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José Miñones traslada a la Xunta la necesidad de regular la figura del agente gestor de rehabilitación, imprescindible para ejecutar las ayudas a la vivienda del Plan de Recuperación
11/01/2022
Recuerda que servirá para que los dueños de los inmuebles conozcan las ayudas disponibles, acelerar la tramitación y mismo favorecer la creación de empleo vinculado la estas subvenciones
Advierte que la Xunta ya abrió la convocatoria para rehabilitación energética en municipios de reto demográfico con 3,8 M de euros y y dispondrá de 230 millones más para las próximas convocatorias
El delegado reitera que hace falta la colaboración de todos los agentes para garantizar que los fondos se ejecuten en tiempo y forma
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó hoy a la Xunta la necesidad de que regule la figura del agente gestor de rehabilitación para a la ejecución del componente del Plan de Recuperación dedicado a la rehabilitación de vivienda y que es, para el Gobierno, un elemento clave para garantizar el éxito de estas convocatorias.
José Miñones mostró hoy por carta a la conselleira de Vivienda, Ánxeles Vázquez, su preocupación por la ausencia de los gestores de rehabilitación en la Comunidad una vez publicada en el DOG la primera convocatoria de ayudas autonómicas financiadas con los fondos del Plan de Recuperación. Se trata del Plan de Rehabilitación Energética en edificios ubicados en municipios del reto demográfico, que cuenta con 3,8 M de euros disponibles “a lo que deberá sumar estos años nuevas convocatorias para las que el Gobierno ya aprobó para Galicia 230 millones de euros”.
En la misiva, el delegado se interesó por la puesta en marcha en Galicia de esta figura, que el Gobierno de España creó para facilitar la gestión de los fondos, impulsar la tramitación de ayudas y evitar que las importantes cuantías asignadas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia queden sin ejecutar. También le trasladó a la conselleira el interés de “muchos ayuntamientos para incorporar esta figura en la gestión de las solicitudes y así poder agilizar el procedimiento”.
El gestor de rehabilitación fue creado por el artículo 8 del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre por lo que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “El Gobierno está impulsando este modelo de agente rehabilitador o gestor que se encargue de toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la propiedad, sea la entidad que gestione todas las ayudas”, explicó el delegado.
Además, el gestor de rehabilitación puede identificar edificios susceptibles de beneficiarse de las ayudas, y mismo encargarse de parte de la tramitación de las mismas, según lo que regule cada Comunidad Autónoma, así como actuar cómo dinamizadores en la creación de empleo en el sector.
El delegado finaliza la misiva preguntando a la conselleira se existe previsión de activar este mecanismo y, de lo contrario, solicitar que reconsidere esa decisión. Insistió en que “no solo tenemos la oportunidad, sino también el deber de implementar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance porque no nos podemos permitir no gastar los fondos de recuperación de transformación y resiliencia, que tienen su mayor componente en la rehabilitación energética”. Y advirtió que del último plan estatal de vivienda 2018-2021, de los 82 millones de euros que el Gobierno transfirió a la Xunta para acciones de rehabilitación, 40 millones quedaron sin ejecutar.