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Fomento adjudica en casi 1,5 millones la instalación de sistemas de aspersión de fundentes en los Accesos a la Meseta y barreras antiventisca en Pozazal y Los Tornos
23/04/2009
El delegado del Gobierno destaca que esta obra va a mejorar notablemente la seguridad en las zonas de montaña más complicadas
El delegado del Gobierno señaló que esta obra, “por una parte va a mejorar notablemente la seguridad en seis viaductos de los Accesos a la Meseta donde se vas a instalar sistemas de aspersión de fundentes de nieve y hielo en sus márgenes”. Éstos rociarán la calzada mediante aspersión automática con anticongelante líquido y constan de unidades de bombeo y un lugar de almacenamiento.
Agustín Ibáñez añadió que mediante los mismos “vamos a conseguir un buen resultado de cara a eliminar las placas de hielo en la calzada en esos lugares donde hemos detectado problemas en los inviernos”.
En los puertos de montaña de Pozazal y Los Tornos se instalarán pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha en lugares determinados, de tal manera que eviten el almacenamiento de nieve durante los temporales.
El delegado del Gobierno recordó que a pesar de los duros y numerosos temporales invernales que ha registrado la región este año, apenas han llegado a estar cerradas las carreteras nacionales, “pero ahora vamos a mejorar todavía más la situación en esas zonas donde hemos comprobado que existía algún tipo de problemas en los momentos más duros”.
La instalación de estos sistemas antihielo y de contención estará completada el próximo año.
Características Técnicas
Los Viaductos sobre los que se actúa de la A-67 son los denominados Mariantes, Cañeda, Hayal, La Hia, Boca Norte y Boca Sur. Se instalarán cuatro sistemas de aspersión de fundentes en ambos márgenes de ambas calzadas de los viaductos. Los de Hayal e Hía y Boca Norte y Boca Sur compartirán, por su proximidad, estación de bombeo, estación meteorológica y sensores. Incluyen una estación meteorológica comunicada con los sensores meteorológicos mediante una roza sellada para el cableado.
Se completa la obra con la adopción de medidas para evitar el depósito de la nieve por caída directa o por arrastre del viento, como son:
• Pantallas vegetales con plantaciones de un metro de espino albar, endrino y coscoja en hileras.
• Barras antiacumulación de nieve perpendiculares a la dirección dominante del viento, para favorecer el depósito de la nieve a sotavento de la barrera.
• Barreras antiavalancha, en algunas laderas, con mallas metálicas de 3m de altura, con postes de acero cada 4m inclinados y sujetos por cables de retención por ambos lados.