El MIVAU firma dos acuerdos con La Rioja para financiar la construcción de 35 viviendas destinadas al alquiler social

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

• El Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 1,5 millones de los 5,1 millones de euros de inversión prevista en la ejecución de los proyectos.

• Las viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública a través del Instituto de la Vivienda de la Rioja (IRVI).

• Las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Logroño y Haro, sobre suelos cedidos por los respectivos ayuntamientos.

En el día de hoy se han firmado dos acuerdos en presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda, el Presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán y el Consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que van a permitir la construcción de 35 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible. El MIVAU aportará 1,5 millones de los 5,1 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El primer acuerdo recoge ayudas para la promoción de 24 viviendas en Logroño, desarrolladas en régimen de promoción pública por el Instituto de la Vivienda de la Rioja (IRVI), sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento a través de una permuta de cesión de locales por el suelo.

El segundo acuerdo recoge ayudas para la promoción de 11 viviendas en Haro, desarrolladas también en régimen de promoción pública a través del IRVI, sobre un suelo cedido por el Ayuntamiento de dicha localidad.

Nuevos acuerdos

A través de este plan de ayudas, el MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirió a la Comunidad Autónoma de La Rioja 3,49 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Con anterioridad ya se firmaron dos acuerdos de este programa en La Rioja para la financiación de 90 viviendas destinadas al alquiler social en cuatro actuaciones, desarrolladas igualmente por el IRVI en régimen de promoción pública, con una aportación de Fondos NG de 4,33 millones de euros. De esta manera, con el nuevo acuerdo, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 125 viviendas en seis actuaciones dentro de cinco municipios de la comunidad, con una aportación de Fondos NG de 5,787 millones de euros.