Alta Inspección en Educación alcanzó las 3.787 atenciones directas y legalizó 22.930 documentos académicos para surtir efectos en el extranjero

Alta Inspección en Educación alcanzó las 3.787 atenciones directas y legalizó 22.930 documentos académicos para surtir efectos en el extranjero

11/03/2024


Memoria de gestión de 2023

• La delegada destaca el papel fundamental que desempeña la Alta Inspección de Educación para favorecer la coordinación y cooperación entre administraciones y entidades con el fin de mejorar la calidad y equidad del sistema educativo español


A lo largo de 2023, el área de Alta Inspección en Educación en la Delegación del Gobierno en La Rioja superó sus cifras anteriores de atención directa a la ciudadanía, alcanzando a las 3.787, y de legalización de documentos académicos y profesionales en el extranjero, llegando a las 22.930 el año pasado.

La delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Beatriz Arraiz Nalda, y la directora del Área de Alta Inspección en Educación en La Rioja, Emilia Fernández Núñez, han presentado esta mañana la memoria de esta área, que depende funcionalmente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Arraiz Nalda ha señalado que “se ofrece como vía de transmisión y coordinación de las políticas educativas del Gobierno de España en relación con las comunidades autónomas para mejorar el sistema educativo y hacer más eficaz el cumplimiento de las leyes”.

Por tanto, ha añadido que nos encontramos con una muestra más de la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones públicas y entidades que favorecen la calidad y equidad del sistema educativo español.

Ha puesto como ejemplo de esta colaboración el Programa de Becas de carácter general y de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, y tras cerrarse la convocatoria del curso académico 2022-2023, se beneficiaron en La Rioja un total de 3.004 alumnos y alumnas por un importe que superó los 5,87 millones de euros -4,9 millones de euros que provienen de la convocatoria ordinaria y otros 961.600 euros que corresponden a la cuantía complementaria que aprobó el Gobierno de España en agosto de 2022 de 100 euros al mes para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de ese año con el objetivo de reforzar la garantía de la igualdad de oportunidades y ayudar al alumnado y a sus familias, a fin de que todas las personas beneficiarias pudieran continuar sus estudios en los casos de carencia de recursos-.

Del mismo modo, las becas de niveles universitarios ascendieron a 4.307 becarios, con una financiación de 11,6 millones de euros, 9,9 millones de la convocatoria ordinaria y 1,7 millones de la ayuda complementaria.

Por otro lado, la delegada ha destacado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos sus entornos, que coordina el Área de Alta Inspección en Educación y que implementan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y la Unidad contra la Violencia de Género.

Este Plan aborda la formación para toda la comunidad educativa sobre temas de total actualidad como violencia de género y doméstica, acoso escolar y delitos de odio, drogas, alcohol y vandalismo y riesgos de internet. En total, el curso pasado se realizaron 500 charlas dirigidas a 13.624 alumnos y alumnas de centros educativos riojanos.

Actividad 2023

La Alta Inspección de Educación, área compuesta en La Rioja por tres personas, es el instrumento del que dispone el Estado para asegurar el respeto al orden competencial constitucional, así como para garantizar el cumplimiento de la legislación básica estatal vigente. Además, prestan también un servicio a toda la ciudadanía como oficinas públicas competentes en la tramitación de procedimientos administrativos de homologación/convalidación de estudios extranjeros no universitarios, legalización de documentos, etc.

Asimismo, la Alta Inspección de Educación tiene como cometido el seguimiento de los programas de cooperación territorial de esta materia, como el de Bienestar Emocional, Educación Inclusiva, Código escuela 4.0 o financiación de libros de texto y materiales didácticos, que en 2023 superaron el reparto por parte del Gobierno de España de más de 26 millones de euros para La Rioja.

Por su parte, la directora del Área de Alta Inspección en Educación en La Rioja, Emilia Fernández Núñez, ha puesto en valor la intensa actividad que se lleva a cabo diariamente desde este servicio, con una atención directa a la ciudadanía que durante el año pasado ascendió a 3.787 personas -1.034 de forma presencial 2.494 consultas realizadas por teléfono y 259 por email-.

En este sentido, con este servicio se proporciona información directa y objetiva a todas las personas interesadas, o a quienes actúan como representantes de las mismas, tanto sobre los trámites y procedimientos administrativos que se pueden realizar en el Área como sobre aquellas cuestiones educativas cuya gestión corresponde directamente al ámbito competencial de la Alta Inspección de Educación.

Fernández Núñez ha aclarado que debe tenerse en cuenta que el Área atendía hasta octubre de 2023 con cita previa, momento en que se decide eliminarla. Este hecho ha supuesto un incremento considerable en número de visitas presenciales de la ciudadanía, superándose en muchas jornadas el máximo posible diario de 14 visitas que existía con cita previa. En este sentido, la directora ha señalado que, en la mayoría de los casos, estas visitas se centran en solicitar información, gestionar expedientes de homologación, recoger títulos universitarios, etc.

En cuanto a la legalización de documentos, este procedimiento consiste en reconocer las firmas de los documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero, tanto a nivel académico como profesional. En 2023, se tramitaron 22.930 legalizaciones, cifra que se ha convertido en la mayor que se ha alcanzado desde 2014, que fueron 843.

Otra de las gestiones más demandadas es la homologación/convalidación de títulos y estudios extranjeros no universitarios. Mediante este procedimiento administrativo se verifica que los solicitantes cumplen todos los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Educación para ello. En concreto, el número expedientes tramitados durante 2023 fue de 545 homologaciones/convalidaciones.

En este mismo sentido, el análisis de las solicitudes indica que, por procedencia de los solicitantes, las principales nacionalidades atendidas fueron, principalmente, Colombia (185 solicitudes), Venezuela (61 solicitudes), Ecuador (51 solicitudes), Perú (48 solicitudes), Marruecos (42 solicitudes), Rumanía (32 solicitudes), Argentina (31 solicitudes), Bolivia (30 solicitudes), Cuba (16 solicitudes), Brasil y USA (ambos países con 15 solicitudes), Irlanda (13 solicitudes) y Chile (7 solicitudes).

También desde la Alta Inspección de Educación se realizan las gestiones de recepción y entrega de títulos universitarios para los titulados que residan en una localidad distinta de aquella donde se ubique el centro universitario. En total, en 2023 se recibieron 499 títulos de Universidades y 3 títulos universitarios de Especialistas en Ciencias de la Salud, y se entregaron a los interesados 545 títulos universitarios y 5 títulos universitarios de Especialistas en Ciencias de la Salud.