Arraiz Nalda pone en valor cómo el operativo especial de a Guardia Civil ha repercutido en la mejora de los niveles de seguridad de Calahorra

Arraiz Nalda pone en valor cómo el operativo  especial de a Guardia Civil ha repercutido en la  mejora de los niveles de seguridad de Calahorra

29/02/2024

• La delegada insiste en que tanto el Gobierno de España como la Guardia
Civil están volcados con la seguridad de Calahorra y su entorno

La delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio.

Arraiz Nalda ha destacado que “el Gobierno de España no era ajeno al aumento de las cifras de criminalidad en este municipio de La Rioja Baja y, por ello, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil con la puesta en marcha de un plan operativo de seguridad”.

De este modo, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Navarra están reforzando los servicios en esta zona, con el propósito de prevenir y actuar ante hechos delictivos, aumentar la vigilancia en los puntos más sensibles y crear un entorno óptimo de seguridad.

Además, agentes de otras compañías de la X Zona también están reforzando la seguridad. Por tanto, “la presencia efectiva de agentes de la Guardia Civil en la localidad es mayor que nunca”.

Tal y como ha concretado la delegada del Gobierno, la repercusión de este plan operativo de seguridad ya está demostrando su efectividad, según los datos de criminalidad en enero de 2024.

De este modo, Arraiz Nalda ha explicado que comparando los meses de enero de 2023 y 2024, las infracciones conocidas se han reducido considerablemente. Mientras que en enero de 2023 la Guardia Civil tuvo conocimiento de 106 infracciones penales en Calahorra, en 2024 han descendido a 66. En especial, han disminuido los delitos contra el patrimonio -en los que se incluyen los robos y daños, entre otros-, pasando 76 a 51 en enero de 2023 a enero de 2024, respectivamente.

Además, la delegada ha querido poner en valor el gran trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil. Así, el pasado mes se interpusieron 29 infracciones administrativas por tenencia y consumo de drogas, 9 más que en enero de 2023.

Otra muestra de la alta efectividad de la Guardia Civil en Calahorra es el incremento de la tasa de esclarecimiento. Según los últimos datos disponibles en el balance de criminalidad de septiembre de 2023, el porcentaje de delitos esclarecidos se situó en el 41,8%, superior al obtenido al finalizar 2022, que fue del 35,5%.

“Tanto el Gobierno de España como la Guardia Civil están volcados con la seguridad de Calahorra y su entorno y esta voluntad se demuestra con datos que están certificando la efectividad del Instituto Armado en esta localidad”, ha insistido.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha agradecido a la delegada del Gobierno que “haya tenido la deferencia de celebrar esta Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de nuestras fiestas patronales de invierno. Son sólo tres días, muy concentrados y con actos multitudinarios pero en los que habrá un gran dispositivo de seguridad perfectamente coordinado con todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que además se va a reforzar con más agentes de la Guardia Civil”.

Asimismo, “como para este equipo de gobierno municipal la seguridad es una prioridad, Mónica Arceiz ha solicitado la colaboración de Delegación para la instalación de cámaras de seguridad ciudadana, que complementen a las nuevas 13 cámaras de vigilancia de tráfico instaladas en la ciudad y que entrarán en funcionamiento”.

También la alcaldesa ha anunciado que el 1 de marzo por la tarde habrá un punto de seguridad de Policía Local en el Ayuntamiento de Calahorra durante el chupinazo.

Coordinación y colaboración contra la violencia machista

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén y de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Calahorra hay 93 casos activos que requieren protección policial, de estos 41 presentan nivel de riesgo no apreciado, 38 bajo, 14 medio y ninguno de riesgo alto y extremo. 59 de las víctimas tienen orden de protección.