La Biblioteca de La Rioja mejora en accesibilidad y centraliza sus servicios para la atención integral a los usuarios

27/02/2024

• Se ha invertido en la remodelación del hall de entrada y en una serie de actuaciones, como la adaptación de los aseos para que sean accesibles

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, han visitado esta mañana la Biblioteca de La Rioja, tras concluir las obras de remodelación que han permitido mejorar la accesibilidad del edificio y remodelar el hall para centralizar servicios.

El proyecto ha contado con una inversión de 392.000 euros, asumido por el Ministerio de Cultura como propietario del edificio de La Tabacalera en el cual se ubica la biblioteca, y llevado a cabo por la empresa pública TRAGSA. Por su parte, el importe aportado por el Gobierno de La Rioja asciende a 75.260 euros para este proyecto.

La delegada ha valorado la importancia de invertir en la accesibilidad de las bibliotecas, como centros culturales de referencia de las personas. Así, ha señalado que una biblioteca pública más accesible que abre sus puertas a toda la sociedad se convierte en un punto esencial para aprovechar las oportunidades que brinda de información, aprendizaje y crecimiento y entretenimiento cultural.

Además, ha puesto en valor la colaboración entre las Administraciones nacional y autonómica para afrontar unas obras necesarias en esta biblioteca que visitan 1.500 personas al día.

Durante la visita, Arraiz Nalda ha querido agradecer al director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez Ortega, la labor de los trabajadores de la biblioteca durante estos meses de obras, quienes son el auténtico “alma del este centro”, y la comprensión de los usuarios, a quienes se les ha limitado el acceso a solo por las tardes, “aunque el resultado final ha merecido la pena porque disponemos de una mejor Biblioteca de La Rioja”.

Asimismo, el consejero ha destacado “el valor de uno de los principales recursos culturales de la región ubicado en un edificio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, cuya titularidad corresponde al Estado. Una Biblioteca que ofrece un servicio fundamental para la sociedad a través del equipo del servicio de Bibliotecas y Museos de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja que, tras estas obras de mantenimiento y adecuación del edificio, sigue atendiendo su gestión”.

Objeto de las obras

El objetivo de este proyecto ha sido reformar los espacios de entrada de la biblioteca y centralizar en el hall los servicios que previamente se ubicaban en las diferentes salas del edificio, con el fin de racionalizar los recursos y ofrecer al usuario una atención integral en un único punto más accesible. De esta forma, en el hall de acceso a la biblioteca se centralizan los préstamos y la atención al público.

Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad mediante una serie de actuaciones como la adaptación de los aseos, habilitación de las salidas al patio y la señalización, así como otras actuaciones como son la renovación de los aseos de las tres plantas por su mal estado y la mejora de las condiciones térmicas de los espacios de circulación mediante la colocación de otra puerta automática en el acceso principal para crear un espacio de amortiguación térmica.