El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aumenta hasta los 35,58 millones de euros los fondos destinados a modernizar regadíos en La Rioja

14/02/2024

● Las actuaciones beneficiarán a 2.602 regantes en las comunidades Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla y del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero

● El objetivo es la optimización de los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, instalaciones fotovoltaicas y balsas de regulación y almacenamiento

● Las adendas firmadas hoy permitirán aumentar en 10,85 millones de euros el presupuesto inicial destinado a mejorar ambas zonas regables

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha formalizado hoy en Logroño dos adendas por las que invertirá 35.585.000 euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II, en la modernización de 3.693 hectáreas de regadíos en La Rioja.

A la firma ha acudido la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, entre otras autoridades.

El presidente de SEIASA, ha firmado una primera adenda con el presidente de la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del

Najerilla (La Rioja), Ángel Manzanares Martínez, para ejecutar el “Proyecto de modernización del regadío de la CR del Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (La Rioja)”, que supondrá una inversión de 28.735.000 euros (IVA no incluido).

La modernización, que tendrá un marcado componente medioambiental y de uso de nuevas tecnologías, actuará sobre una superficie de 2.744 hectáreas en los municipios de Alesanco, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja y beneficiará a 2.093 regantes en una zona en la que predomina el cultivo de viñedo, junto con cultivo de cereal, hortícolas y frutales.

En segundo lugar, Rodríguez Mulero ha rubricado una adenda con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero, Roberto Frías Iruzubieta, por la que el “Proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero (La Rioja)” contará con un presupuesto de 6.850.0000 euros (IVA no incluido).

En este caso, la actuación beneficiará a una superficie de 949 hectáreas en el término municipal de Cenicero y a 509 regantes, en una zona cuyo cultivo mayoritario es el viñedo.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS, RENOVABLES Y TELECONTROL

El objetivo de la modernización en ambos casos es la optimización de los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para los bombeos y la construcción de balsas de regulación y almacenamiento que permitan una mejor gestión de los recursos.

Las nuevas infraestructuras permitirán optimizar el uso de los recursos hídricos disponibles, consiguiendo garantizar la viabilidad de la agricultura al reducir los costes de producción, favorecer el uso de energías renovables eliminando el uso de energías fósiles y de emisiones y facilitar el relevo generacional al mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Las adendas firmadas hoy permitirán aumentar en 10.854.826,47 euros (Iva no incluido) el presupuesto inicial destinado a la modernización de ambas zonas regables para hacer frente al incremento de los precios derivados de la situación de los mercados y el acrecentamiento generalizado de los costes de las materias primas y materiales en el último año.

Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto. Las obras deberán finalizar antes de 2026.

77 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA RIOJA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de La Rioja una inversión a través de SEIASA de 77 millones de euros (IVA no incluido) para ejecutar un total de ocho actuaciones de modernización de regadíos sostenibles.