4,7 millones de euros de fondos europeos para mejorar la dinámica fluvial y minorar el efecto de inundaciones en el tramo medio del Ebro

05/02/2024

• Los fondos NextGeneration permiten esta inversión en un programa general de la Confederación Hidrográfica del Ebro de mejora de la fluencia de caudales, adecuación morfológica y protección del Dominio Público Hidráulico en La Rioja, Navarra y Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha puesto en marcha un programa de actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y la reconexión de antiguos brazos de río para la mejora de la fluencia de caudales en el eje del río Ebro, en La Rioja, Navarra y Aragón.

La financiación europea a través de Fondos NextGeneration para estas actuaciones consiste en 4.760.000 euros, y las intervenciones se desarrollarán en 2024 y 2025.

El objetivo de las intervenciones es la disminución de los efectos negativos de las inundaciones, contemplando asimismo la mejora del estado ecológico de las masas de agua, siguiendo así los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Están previstas unas 20 intervenciones para la reconexión de antiguos brazos del río, aplicando soluciones naturales para la mejora de la fluencia de caudales en parajes y sotos.

La reconexión con cauces que el río ha abandonado con el tiempo es una de las acciones que permiten reducir el riesgo de inundación, pero también, genera efectos positivos en el ecosistema. La técnica incluye la permeabilización de grandes masas de sedimentos vegetados que suponen obstrucciones importantes al paso de la corriente, para mejorar la capacidad de desagüe y reducir la exposición a la inundación de núcleos ribereños.

A esto se suman las intervenciones complementarias de mejora de la fluencia hidrológica en diversos puntos del río Ebro y de sus afluentes en Navarra, La Rioja y la provincia de Zaragoza.

-           Retirada de elementos no deseados depositados dentro del cauce y del Dominio Público Hidráulico o aquellos que puedan ser susceptibles de mermar la capacidad natural del cauce en el futuro.

-           Recuperación de la morfología del cauce considerada como natural o establecida como referencia.

-           Recuperación de la continuidad de longitudinal y lateral del río, Disminución de los efectos negativos de las inundaciones, incluyendo la estabilización de márgenes y/o movimiento de acarreos dentro del cauce.

-           Redacción de proyectos de infraestructuras verdes, restauración fluvial y otras actuaciones de protección.

Estas nuevas 20 actuaciones se van a sumar a las más de 50 intervenciones ya realizadas en las tres comunidades autónomas dentro de la Estrategia EbroResilience  y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).