El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta la recuperación del tráfico en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo

21/02/2024

Comité de Coordinación Aeroportuaria de La Rioja

La Dirección General de Aviación Civil ha presidido la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de La Rioja. En el transcurso de esta se ha analizado la situación actual de la instalación situada en Agoncillo.

La coyuntura actual presenta una paulatina recuperación del tráfico de pasajeros tras la pandemia. En 2023 se alcanzaron los 16.728 pasajeros, un 41,5% más que en el ejercicio precedente. El aeropuerto riojano cuenta con vuelos regulares seis días a la semana con AS Madrid-Barajas, además de los enlaces chárter internacionales que se programan en Semana Santa y festivos locales. En 2024 hay programados enlaces a Alemania, Polonia, Turquía, Eslovenia y Grecia.

La labor del gestor aeroportuario también se plasma en el apartado de marketing aeroportuario, que ha sido objeto de análisis durante la reunión.  Además del potente plan de incentivos anunciado hace unas semanas para los aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros, Aena trabaja constantemente, de la mano de las instituciones locales, en la promoción del aeropuerto con las compañías aéreas y en los principales encuentros del sector en los que se decide la estrategia de las aerolíneas.

A la reunión presidida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han asistido la directora general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Gema Álvarez, la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Daniel Lorenzo, así como los representantes de las entidades locales; de las organizaciones económicas y sociales y de Aena.

El encuentro ha transcurrido en un clima cordial que ha reflejado la buena sintonía entre todos los organismos e instituciones, con una clara voluntad de coordinación para seguir trabajando por el futuro del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria (CCA) permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Los CCA constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y el territorio, salvaguardando la autonomía de gestión del operador. Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las comunidades en las que se localizan, y a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.