José Miñones reafirma en Cee el compromiso del Gobierno con los municipios del reto demográfico para construir “una Galicia cohesionada, moderna y sostenible”<br/>

03/10/2022

“La revitalización del rural es un retos que este Gobierno asume como prioridad, con decisiones políticas, con inversiones y desde la cooperación institucional”, manifiesta el delegado

Anuncia que la juventud dispone de ayudas de hasta 10.800 euros para adquisición de una vivienda habitual, o del 60% de la renta del alquiler para residir en este municipio

Insta a la Xunta a complementar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, para la compra y el alquiler, con líneas propias

El Gobierno está posibilitando la conexión de banda ancha de última generación de hasta 349 viviendas y empresas en Cee con el Plan ÚNICO

Invierte dos millones de euros en proyectos de sostenibilidad energética municipal

El Gobierno financia con más de un millón de euros a renovación de la oficina de empleo de Cee

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó el compromiso del Gobierno con el municipalismo y con el futuro de los ayuntamientos considerados de reto demográfico durante una visita al ayuntamiento coruñés del Cee.  Allí, José Miñones se reunió con la alcaldesa, Margarita Lamela, para abordar las diferentes actuaciones del Gobierno en el municipio, conocer sus demandas y presentar las acciones que el Ejecutivo Central destina a los ayuntamientos dentro del Plan de Recuperación. “Asumimos el compromiso con la cohesión entre territorios y con la igualdad de oportunidades entre la población de las villas y de las ciudades. Protegemos la estos territorios para avanzar hacia a Galicia cohesionada, moderna y sostenible que estamos conformando”, manifestó el delegado.

Durante el encuentro, José Miñones destacó que el Gobierno de España apuesta por la dotación de servicios públicos en los pequeños municipios y por la creación de equipamientos, la eficiencia ambiental e infraestructuras que mejoren la calidad de vida y permitan atraer más población al rural. El delegado repasó con el alcalde las principales líneas de ayuda que el Gobierno destina a los municipios con cargo a los presupuestos propios y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reivindicó que “los ayuntamientos son un eje fundamental del Plan, y resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad”.

Ayudas de vivienda
José Miñones informó la alcaldesa sobre lo programa de ayuda para comprar o alquilar vivienda destinada a personas jóvenes en los pequeños ayuntamientos, incluido en el Plan Estatal de Vivienda. Este programa permite que la juventud disponga de ayudas de hasta 10.800 euros para adquisición de una vivienda habitual, o del 60% del renta del alquiler hasta 360 euros mensuales en municipios de reto demográfico, como es el caso de Cee, para fijar población.

“La revitalización del rural es un retos que este Gobierno asume como prioridad, con decisiones políticas, con inversiones y desde la perspectiva de la obligada cooperación entre todas las administración públicas”, destacó el delegado.

El delegado incidió en que el Gobierno está apostando por ayudar los ayuntamientos del reto demográfico y señaló que “es una lástima que la Xunta en el se había sumado con líneas complementarias”. “Es una ayuda que damos íntegramente desde lo Gobierno. Sería bueno complementarla con otras líneas de ayuda desde la Xunta, para instalación de ascensores y otras medidas que están siendo muy demandadas”.

José Miñones destacó que el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al reto demográfico empieza a dar sus frutos en una política que es estratégica para Galicia. En ese sentido, apuntó que la prioridad es “proteger la ciudadanía, las empresas, y los trabajadores; y avanzar en digitalización, en sostenibilidad ambiental y en servicios, como es el ejemplo de Cee”.

Banda ancha, renovación del alumbrado y nueva oficina del SEPE
Para hacer de Cee una villa conectada, el delegado señaló que el Gobierno está promoviendo la conexión de banda ancha de última generación de hasta 349 viviendas y empresas de la villa. Gracias a este plan, denominado Plan ÚNICO, se está extendiendo la conexión a internet de alta velocidad en 278 ayuntamientos de Galicia con una inversión de 30 millones de euros en el último año. “El Plan UNICO forma parte del Plan de Recuperación, una inyección sin precedentes de fondos para modernizar el territorio, transformar el modelo productivo, fomentar la cohesión social y mejorar la vida de los ciudadanos”, celebró José Miñones.

Por otra parte, el Gobierno contribuye en Cee a la transición verde para hacer de este municipio “una villa más eficiente y sostenible” gracias a la aportación de dos millones de euros para proyectos de sostenibilidad energética municipal. En total son 13 proyectos que suponen la renovación completa del alumbrado público municipal, además de la reforma de esta Casa del Ayuntamiento

Finalmente, informó a la alcaldesa sobre lo avance para la renovación de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal de Cee, una obra que será licitada por el Gobierno a partir del mes de enero con una inversión de más de un millón de euros.