Quintana defiende en el Día Mundial del Pueblo Gitano el respeto a la diversidad y la diferencia para seguir avanzando como sociedad democrática

08/04/2024

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en Mérida en la conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano. Esta efeméride se celebra cada 8 de abril para conmemorar la historia, la cultura y las contribuciones del pueblo gitano a nivel mundial. En su intervención en la Asamblea de Extremadura, Quintana ha aprovechado la ocasión para invitar a reflexionar y concienciar sobre los retos y las luchas que enfrenta este pueblo, incluida la discriminación y la exclusión social.

El delegado del Gobierno ha incidido en la importancia de la Constitución española para avanzar y consagrar la igualdad de derechos, así como vía para combatir la discriminación. "Sólo desde el respeto es posible avanzar en una sociedad democrática, o, dicho de otra forma, las únicas sociedades que avanzan son las tienen el respeto como base de su estructura política y social. Los españoles entendimos que era imprescindible vivir respetando las diferencias de todos y que precisamente podían ser esas diferencias las que nos iban a permitir avanzar más que nunca en nuestra historia y enriquecernos como sociedad", ha asegurado.

Quintana ha advertido también sobre la necesidad de combatir los delitos de odio, que en parte tienen como base el no respeto a la diversidad y la diferencia social o cultural. En 2023, este tipo de delitos se incrementaron un 30%, algo que sólo se puede combatir "desde el respeto, la educación y la denuncia". Por último, y a pesar de los avances experimentados, ha afirmado que hay que evitar dar pasos atrás en los avances logrados en la garantía de derechos y oportunidades del pueblo gitano.