Plazo abierto para presentarse al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

Plazo abierto para presentarse al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

23/11/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra para promocionar los que sean de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado. Se podrán presentar al premio las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.  

Se puede participar en la modalidad de aceites de Producción Convencional, en la de Producción Ecológica o en ambas (presentando una solicitud separada para cada una). Dentro de la modalidad Producción Convencional, se encuentra el Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra” en las siguientes categorías: Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro. Mientras, para la modalidad de Producción Ecológica está la categoría Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico”. 

Aparte, se concederá el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química.  

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2023-2024. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, procedente de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg.  

En el caso de los aceites de producción ecológica, es requisito indispensable que los solicitantes aporten el certificado en vigor. Además, deberá acreditarse mediante certificado de un organismo de control autorizado de la producción ecológica en la Comunidad Valenciana que el aceite presentado a concurso es de producción ecológica, excepto si la totalidad de la producción de la almazara es ecológica, en cuyo caso será suficiente el certificado del operador. 

Se podrá presentar la solicitud hasta el 11 de diciembre (inclusive) a través del registro electrónico del Ministerio en su sede electrónica asociada, a la cual se puede acceder a través del siguiente enlace. Para encontrar las bases, el modelo de solicitud y más información, puede acudir a la siguiente página