Nicanor Sen asiste al acto de entrega del Premio Cervantes al leonés Luis Mateo Díez

Día del libro 2024

23 de abril de 2024.  El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asistido este martes a la gala de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés Luis Mateo Díez que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por el Rey Felipe VI.

El delegado ha aplaudido el reconocimiento que eleva al escritor leonés a la cumbre de las letras españolas gracias a una “excepcional calidad literaria que le ha servido para alzarse hasta en dos ocasiones con el Premio Nacional de Narrativa -La fuente de la edad (1987); La Ruina del cielo (2000)-, entre muchos otros”.

Nicanor Sen ha destacado la brillantez de Díez elogiando “el dominio indiscutible del lenguaje, con un estilo propio y una gran originalidad”, así como su “habilidad para ofrecer continuos y nuevos desafíos al lector, al que atrapa en su universo creativo”.

“El premio que hoy ha recogido Luis Mateo Díez es un reconocimiento a su talento, a su dedicación a la literatura y al gran legado que deja a las letras españolas y a las futuras generaciones”, ha aseverado Sen.

Luis Mateo Díez (Villablino, León) cuenta con una amplia carrera novelística que le ha consolidado como uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios, tal y como se destacaba en el acta del jurado del Premio Cervantes, presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española.