Arranca el Plan Mayor Seguridad en Aragón

<br/>

28/07/2010

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado por responsables de las FCSE y la consejera de Servicios Sociales y Familia de la DGA, Ana Fernández, ha presentado esta mañana el Plan Mayor Seguridad, un conjunto de medidas destinadas a prevenir que las personas de la tercera edad sean blanco de delitos. La presentación se ha realizado en el Centro de día Luis Aula de Zaragoza.

En Aragón, los ciudadanos mayores de sesenta y cinco años representan más del 19% de la población total, un porcentaje que, según las estadísticas y a tenor de la mayor esperanza de vida, crecerá en los próximos años. Este colectivo no sufre más delitos que el resto, pero sí resulta especialmente vulnerable ante determinadas modalidades delictivas como los robos en domicilios, las estafas o la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos (propiedades, fondos, cuentas, cartillas de ahorro, etc..) por parte de terceras personas.

Por esta razón, desde Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se ha impulsado este Plan Mayor Seguridad que ahora pone en marcha en la comunidad aragonesa la Delegación del Gobierno en Aragón con la colaboración del Gobierno autónomo.

OBJETIVOS Y MEDIDAS DEL PLAN MAYOR SEGURIDAD

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores es uno de los objetivos de este Plan, pero también fomentar la confianza de este colectivo en las FCSE para así aumentar su colaboración a la hora de denunciar estas situaciones y delitos que pueden afectarles. Por otro lado, el Plan Mayor Seguridad busca también perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Para conseguir todo esto, este Plan incluye varias medidas como la de informar a través de charlas y conferencias de los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de las personas mayores. Estas charlas, que serán impartidas por agentes designados por cada cuerpo –Policía o Guardia Civil- se ofrecerán en centros de día, residencias, y otros lugares habilitados por la administración.

Además, las FCSE establecerán mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de tercera edad, etc…) concertando con ellos reuniones en las que expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Todo esto contará próximamente con la difusión de material como dípticos y folletos informativos en los que la tercera edad podrá encontrar consejos para evitar sufrir delitos o, en el caso de ser víctima de algún hecho delictivo, saber cómo actuar y dónde acudir.

Con la primera conferencia de hoy, impartida por un agente del Cuerpo Nacional de Policía en un centro de día zaragozano, arranca este Plan en Aragón.