Caspe inicia la campaña de la cereza sin demanda de trabajadores

11/05/2010

Esta semana comienza la recogida de la cereza en la localidad zaragozana de Caspe. Una campaña que se inicia con retraso por las condiciones meteorológicas sufridas hasta la fecha pero con las necesidades de mano de obra cubiertas como en 2009. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, quien se ha reunido esta tarde con los agentes económicos y sociales del municipio para tratar los pormenores de la temporada agrícola. “No hay opción para que la gente venga a la aventura porque no hay trabajo. No hay opción de trabajo porque está prácticamente comprometido”, ha indicado Rubio.

El subdelegado ha añadido que se espera una campaña similar a la del año pasado sin incidencia explícita de la crisis porque “el trabajo agrícola es muy específico y con trabajadores habituales”.

La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, ha recordado que la campaña agrícola, que finalizará en el mes de julio, traerá hasta la población a entre 2.000 y 3.000 personas. Francín espera que estos meses puedan desarrollarse con la misma tranquilidad que el año pasado.

Desde el pasado 19 de abril, el Ayuntamiento de Caspe presta los habituales servicios básicos para temporeros, como los servicios de duchas y de alimentación. Además, el Consistorio ha aumentado el número de intérpretes.

A la reunión preparatoria de la campaña han acudido representantes de UGT, CC.OO, Cáritas, UAGA, APEC (Asociación Profesional de Comerciantes de Caspe) y responsables de los Servicios Sociales y de las fuerzas de seguridad de la localidad.