El Ministerio de Vivienda destinará a Ceuta más de 40,5 millones de euros

La Ministra de Vivienda. Beatriz Corredor, en su comparecencia

20/10/2008

Beatriz Corredor presenta las cuentas de su Departamento para 2009


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado hoy los presupuestos de su Ministerio para 2009, unas cuentas que, según ha explicado, “confirman el papel prioritario que la política de vivienda tiene para este Gobierno y convierten a este Ministerio en una potente herramienta al servicio de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, dado que invierte casi la totalidad de su presupuesto en gasto social y productivo”.
 
Partiendo de esta base, la ministra ha garantizado que “este proyecto de presupuesto permite asegurar el cumplimiento de todos los compromisos asumidos con Comunidades y Ciudades Autónomas derivados del actual Plan Estatal de Vivienda”. Asimismo, ha resaltado que “permitirá empezar a financiar las principales iniciativas anunciadas por el Ministerio para los próximos meses: el PEV 2009-2012 y el Plan Renove de edificios, que será finalmente incluido como un programa específico dentro del primero”.
 
Para Ceuta, la inversión global del Ministerio de Vivienda será de 40.528.900 euros, lo que supone el 6,96% de las inversiones que este departamento tiene previstas para 2009. En esta cifra se incluyen 378.900 euros para las subvenciones incluidas en el Plan de Vivienda, y los 32.150.000 euros presupuestados por SEPES para las actuaciones de urbanización en Loma Colmenar (13,4 millones para la Primera Fase y 18,70 millones para la Segunda Fase).  
 
La ministra ha destacado que estos presupuestos “son los más ambiciosos y más austeros de las últimas legislaturas, con lo que están en sintonía con el espíritu general de las cuentas presentadas por el Gobierno para el año 2009 ya que recogen “austeridad en el gasto corriente y ambición y solidaridad en el gasto social”. Esta dualidad entre ambición y austeridad deriva “de la necesidad de ajustarse a la nueva coyuntura económica y financiera en la que nos encontramos. Por un lado, hay que ser conscientes y realistas respecto de la conveniencia de contener el gasto corriente ante la adversa situación económica; pero precisamente este deterioro económico aconseja al Gobierno gastar más en aquellos sectores, como la vivienda, en los que es imprescindible el mantenimiento de la actividad pública para impulsar la actividad económica y para garantizar los derechos básicos de los ciudadanos, como es el acceso a la vivienda”, ha sentenciado la ministra.
 
A juicio de Beatriz Corredor, “la continuidad del impulso a las políticas de vivienda tendrá también un efecto beneficioso para el sector empresarial de la construcción en general e inmobiliario residencial en particular, cuyo ajuste está siendo más brusco de lo que era previsible antes de la irrupción, con toda su crudeza, de la crisis financiera internacional”. Este efecto beneficioso se extenderá igualmente a fabricantes de materiales de construcción y empresas auxiliares.
 
En este contexto, la ministra ha manifestado que “nuestra preocupación se centra en detener el goteo de nuevos desempleados, cuyo número se incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue la iniciación de nuevas promociones”. Igualmente, Beatriz Corredor ha recordado que los ciudadanos siguen teniendo problemas para acceder a la vivienda, “fundamentalmente como consecuencia de la restricción de crédito, el deterioro de la situación económica de los hogares y la persistencia de los precios aún muy elevados, sobre todo en las grandes ciudades”.
 
Un presupuesto en crecimiento
 
El Ministerio de Vivienda cuenta para el próximo año con un presupuesto de 1.608 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,4% con respecto a los presupuestos de este año. Este incremento coloca a Vivienda entre los tres ministerios que más crecen “a pesar de encontrarnos en un entorno económico adverso en el que casi la mitad de los ministerios sufren crecimientos negativos”, ha afirmado la ministra.
 
Beatriz Corredor ha destacado que el presupuesto de su Ministerio para 2009 es el mayor de los últimos tres años, hasta suponer un 136,6% más que en 2004. “Gracias a la apuesta por la política de vivienda, el Ministerio ha llegado a ayudar desde su creación a 670.000 familias; ha financiado la iniciación de 330.000 viviendas protegidas; la rehabilitación de casi 200.000, y 173.000 jóvenes han solicitado ya la ayuda a la emancipación.
 
Inversiones productivas
El capítulo presupuestario de carácter productivo, que es el de mayor impacto en la actividad económica y en el bienestar social, es al que se destina la mayor parte del presupuesto de Vivienda. Según ha explicado la ministra, los capítulos destinados a operaciones de capital cuentan con 1.561 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,6% con respecto a 2008 y el 97% del total de proyecto de presupuesto. En estos capítulos se incluyen los fondos destinados a la financiación del Plan Estatal de Vivienda y la Renta Básica de Emancipación.
 
En oposición a este incremento en la inversión productiva, la ministra ha destacado la reducción del 15,2% que experimentan las operaciones corrientes, es decir, los gastos asociados al funcionamiento operativo de los servicios, con un total de 25 millones de euros, que es lo que cuesta al país el Ministerio de Vivienda. A modo de conclusión, Beatriz Corredor ha querido subrayar que, “mientras los capítulos dirigidos a financiar las políticas activas de acceso al a vivienda acaparan más del 97% del presupuesto, el gasto corriente se reduce hasta quedar por debajo del 3%”.
 
Acceso a la vivienda y rehabilitación
En el capítulo de transferencias de capital destacan el apartado destinado a la Renta Básica de Emancipación, dotado con 330,75 millones de euros y los conceptos ligados al Plan Estatal de Vivienda, que siguen concentrando el esfuerzo presupuestario del Departamento. Así, la Ayuda Estatal Directa a la Entrada se incrementa en un millón de euros, hasta los 417,9 millones, al igual que la partida para la subsidiación de préstamos, que se incrementa en tres millones de euros y se sitúa en 326,7 millones. Las subvenciones para adquisición y rehabilitación de vivienda  cuentan con un presupuesto de 371,4 millones de euros.
 
Dado que en la actual coyuntura el Ministerio ha preferido centrar sus esfuerzos en facilitar el acceso a la vivienda, las inversiones reales disminuyen un 13,65% al pasar de 83 a 72 millones de euros. No obstante, la ministra ha aclarado que “el Ministerio hará frente a todos sus compromisos tanto en obras en curso como aquellos presupuestados en convenios suscritos con otras Administraciones e instituciones”.
 
Beneficios fiscales para los ciudadanos: más de 6.000 millones
Beatriz Corredor ha cifrado en 6.250 millones de euros las ayudas fiscales ampliadas por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda. Entre las mismas se encuentra la deducción por compra (4.268 millones de euros), la de rentas procedentes del alquiler (265 millones de euros), la deducción para inquilinos (350 millones de euros) y las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (131 millones de euros).
 
Sociedad Pública de Alquiler y SEPES
Beatriz Corredor ha destacado que “el impulso de las políticas de vivienda del Gobierno se apoya, asimismo, en las dos entidades dependientes del Ministerio: la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA)”.
 
Por lo que respecta a la SPA, la ministra ha acentuado que “durante el año 2009 esta sociedad va a continuar dinamizando el mercado de alquiler y aumentando la dimensión del parque de viviendas que gestiona trabajando de forma rigurosa para controlar la morosidad y los gastos de funcionamiento”. La SPA ha recibido 43.000 solicitudes, ha evaluado 32.000 viviendas y se han firmado más de 8.400 contratos.
 
En lo que se refiere a SEPES, que en 2009 celebra su 50º aniversario, la ministra ha explicado que la actual coyuntura aconseja que incremente la actividad inversora en desarrollos residenciales muy intensivos en vivienda protegida iniciada en los últimos años. Para ello, está poniendo en marcha una oferta pública de compra de suelo por valor de 300 millones de euros que generarán una inversión total de 2.870 millones de euros y suelo disponible para entre 15.000 y 20.000 viviendas.
 
El proyecto de presupuesto de SEPES prevé una cifra de negocio de 285 millones de euros, frente a los 177 millones de 2007 y aumentará significativamente la inversión desde los 162 millones de 2007 a 342 millones en 2009. El beneficio esperado para la entidad en 2009 es de 102 millones de euros después de impuesto”.
 
Al margen de estas cifras, el activo empresarial de SEPES también se incrementa, desde los 1.300 millones de euros en 2007 hasta una previsión de más de 1.500 millones de euros en 2009.