Delia Losa: “La pandemia no ha sido un freno para impulsar reformas y avances sociales”

Delia Losa: “La pandemia no ha sido un freno para impulsar reformas y avances sociales”

13/01/2022

- La delegada del Gobierno destaca de la rendición de cuentas del Ejecutivo central, que Asturias ya ha recibido 296 millones de euros de fondos europeos


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presentado el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2021. Es la continuación de la exposición del informe a nivel nacional por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del año pasado, y que revela que hasta el 31 de diciembre el 97,1% de los compromisos del Gobierno ya estaban activados y que su grado de cumplimiento es del 42,7%.

En su intervención de hoy, Delia Losa ha señalado que “la pandemia no ha supuesto un freno, sino un acelerador a la hora de impulsar las reformas y los avances sociales que nuestro país necesita”. Y ha sido posible, ha dicho, gracias a que la acción del Gobierno ha estado marcada por “el diálogo, la transparencia y la cogobernanza”.

En ese sentido ha destacado algunos de los “grandes hitos” de la gestión del Ejecutivo central en 2021:

·        España ha sido el primer país en recibir una parte de los fondos europeos, “lo que permitirá una inversión en el país similar a los fondos europeos recibidos en los treinta año anteriores”. Hasta el 14 de diciembre ya se habián asignado a Asturias 296 millones de euros para el despliegue de inversiones.

·        La reforma del mercado laboral que “será un instrumento para reducir la precariedad, la temporalidad y la desigualdad en el empleo gracias al diálogo con los agentes sociales”.

·        La aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2022 “que permitirán que el que acaba de comenzar sea el año de la consolidación de la recuperación”, y que asignan a Asturias una inversión de 370 euros por habitante, “muy por encima” de la media nacional, fijada en 258 euros.

·        La reforma de las pensiones, que “va a garantizar su mantenimiento, sostenibilidad y el poder adquisitivo de más de 300.000 pensionistas en Asturias”.

“El balance del año es muy positivo”, ha enfatizado Losa, “y me gustaría recalcar esa palabra, positivo, porque estamos acostumbrados a escuchar el panorama desolador que algunas personas dibujan de Asturias y España, cuando las cifras del informe Cumpliendo demuestran todo lo contrario”.

 

Efectos de la pandemia

El informe Cumpliendo revela que Asturias ha recibido 308,3 millones de euros procedentes del fondo extraordinario destinado a las comunidades autónomas para amortiguar los efectos de la crisis del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, 81.996 asturiano se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, con un desembolso para la Seguridad Social de 260,6 millones de euros.

Los autónomos han recibido 198,8 millones de euros en Asturias para prestaciones extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia, y se han destinado 107,8 millones de euros en ayudas directas a trabajadores por cuenta propia y pymes de los sectores más afectados por las consecuencias del COVID-19.

Además, 545 empresas han obtenido avales ICO para financiar 129,8 millones de euros en todo 2021, con lo que son 2.252,2 millones de euros los destinados a avalar a 12.650 empresas en Asturias desde el inicio de la pandemia.

Y el año pasado se aprobó la operación de ayuda temporal solicitada por Duro Felguera dentro del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. El importe total de la ayuda alcanza los 120 millones de euros.

 

Infraestructuras

2021 fue el año en el que se activaron los últimos contratos pendientes para finalizar la variante de Pajares, con una inversión total de 3.700 millones de euros. La delegada del Gobierno ha recordado que “este año concluirá el periodo de pruebas que comenzó en septiembre con la intención de que entre en servicio a principios de 2023”. Una vez encarrilada la variante, “los esfuerzos en materia ferroviaria se centran en las Cercanías”, ha detallado Losa, “muestra de que el Gobierno apuesta por un sistema de transporte colectivo, ecológico y sostenible que responde a la política emprendida contra el cambio climático”. En 2021 se destinaron 83 millones de euros en obras de infraestructuras ferroviarias.

 

Transición ecológica, medio ambiente e innovación

En el avance hacia los objetivos de descarbonización, la delegada del Gobierno ha destacado que el Ministerio para la Transición Justa invirtió más de 101 millones de euros en Asturias en 2021 dentro del Plan de Recuperación. “En esa descarbonización no nos olvidamos de las comarcas más afectadas por el cierre de la minería”, ha dicho Losa, recordando los casi 74 millones de euros para la rehabilitación ambiental de las minas de Buseiro, Cerredo y Tormaleo o los 75 millones de euros para convenios con ayuntamientos mineros “para fomentar el empleo y la recuperación”.

La delegada del Gobierno ha resaltado “el apoyo y el compromiso” que el Gobierno de España tiene con el campo asturiano: “Hace unos días se aprobó la llamada Ley de la cadena alimentaria que hará posible algo tan básico y fundamental como que los productores nunca reciban por su trabajo un precio inferior al del coste de producción”. Y ha repasado las ayudas que recibe el sector, “fundamentales para fijar población en el medio rural”. Solo en ayudas de la PAC, Asturias recibió el año pasado 63,7 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y entre 2021 y 2022 recibirá 124 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

 

Industria

En 2021 el Gobierno de España destinó en todo el país 470 millones de euros en ayudas para la industria electrointensiva: “Por ejemplo, de los 179 millones de euros para compensar los costes de emisión de CO2, Asturias recibió 34,3 millones de euros, siendo la comunidad autónoma más beneficiada por este fondo”. Delia Losa ha recordado que 2021 fue el año en el que se anunció la inversión de 1.000 millones de euros con la que Arcelor Mittal pretende acometer el proceso de descarbonización. El presidente del Gobierno estuvo en Gijón para “mostrar el apoyo del Gobierno a este importante proyecto que incluye la construcción de un horno híbrido de 130 millones de euros”.