Renfe finaliza las obras de la nueva estación de Cercanías de Hernani Erdia

08/09/2022

Las obras han supuesto una inversión de 3.652.000 euros

• El nuevo paso inferior permite un doble uso o servicio ya que además de ser el acceso a la nueva estación, aumenta la permeabilidad en la zona, puesto que comunica, de manera segura y accesible, el barrio Karabel con el centro de Hernani.
  • Todas las mejoras realizadas cumplen la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Renfe acaba de finalizar las obras de la nueva estación de Cercanías de Hernani Erdia. Las obras han supuesto una inversión de 3.651.996,90 euros. Esta actuación ha consistido en la ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, donde se ubica la nueva estación, que incorpora dos nuevos ascensores de acceso a andenes, la instalación de dos nuevas marquesinas sobre los nuevos andenes con traslado de postes de catenaria, el recrecido de los andenes existentes, rehabilitación del actual refugio y la nueva iluminación tipo LED tanto para andenes y marquesina como para el paso inferior.

La nueva estación, desplazada de la anterior en sentido Irún, es fruto de una serie de intervenciones en la que el principal objetivo ha sido facilitar la accesibilidad y tránsito de los usuarios a las instalaciones, especialmente de las personas con movilidad reducida, dando acceso a la estación a través recorrido libre de obstáculos y, a los andenes, gracias a los dos nuevos núcleos de escaleras y ascensores. Las actuaciones se concretan en:

-            Recrecido de los antiguos andenes hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud de 160 metros al incorporar los nuevos andenes; todos ellos dotados de pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

-            Construcción de marquesinas en ambos andenes que abarcan las embocaduras de las escaleras y ascensores de acceso a los andenes, y una superficie adicional para la estancia de viajeros y el acceso a la estación.

-            Ejecución de un paso inferior bajo vías con entrada desde ambos lados de éstas y control de acceso único en su interior. Este paso se comunica con los andenes mediante ascensores y escaleras. Nuevas escaleras y rampas, formando parte de una nueva urbanización, ofrecen ahora acceso al paso inferior desde la Plaza Olaeta y la calle Balantxa.

-            El nuevo paso inferior permite un doble uso o servicio ya que además de ser el acceso a la nueva estación, aumenta la permeabilidad en la zona, puesto que comunica, de manera segura y accesible, el barrio Karabel con el centro del municipio de Hernani.

-            Adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención, además de la ejecución de una doble acometida para dar suministro a las instalaciones.

-            Instalación de un nuevo sistema de Circuito Cerrado de Televisión y nuevo equipamiento para el sistema Anti-Intrusión.

1.600 viajeros de Cercanías al día

La Estación de Hernani Erdia, incluida en la Línea de Cercanías Irún-Brinkola, es la sexta estación del Núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia/San Sebastián, Gros, Tolosa, Beasain y Tolosa Centro). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación (en día laborable) se sitúa en 1.600 viajeros/día.

En este sentido, los clientes de la Estación de Hernani Centro cuentan a diario con 73 trenes diarios de Cercanías en día laborable, de los que 14 son CIVIS semidirectos y 6 trenes de Media Distancia que pueden ser utilizados por viajeros de Cercanías. Estos servicios están situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Hernani Erdia – Donostia / San Sebastián, se realiza en 10 minutos de viaje y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.