Adif completa la electrificación de la línea de ancho métrico Bilbao-Karrantza mejorando la catenaria por 3,7 millones

18/08/2022

Línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Santander

• Con esta actuación, que incluye la modernización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza, pone en servicio la electrificación de todo el tramo vizcaíno de la línea Bilbao-Santander
  • La inversión se suma a la reciente instalación de catenaria entre los túneles de Callejo y Arroyo, por importe de 7,8 M€
  • Adif realizará también la adecuación de taludes y trincheras de la red de ancho métrico de Bizkaia con una inversión de 4M€

Adif completa la electrificación de todo el tramo vizcaíno de la línea Bilbao-Santander, es decir el trayecto entre Bilbao y Karrantza, con una última actuación de mejora y modernización de la catenaria.

Con el fin de revisar y actualizar la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza, así como la subestación de Karrantza, ha adjudicado el contrato a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 8 meses.

El objeto de este contrato es dotar a las instalaciones de equipos modernos y funcionales que aporten una mayor fiabilidad y mejores prestaciones, mediante la sustitución del actual equipamiento en el parque exterior y la zona de corriente continua, así como la mejora de las protecciones y control, sustitución de postes de catenaria afectados y retenes.

El proyecto contempla, además, la realización de un inventario completo del estado de la catenaria en el tramo Aranguren-Karrantza; escaneado de túneles; adecuación de la catenaria actual con trabajos de cálculo, regulación, tendido y rependolado; instalación de viseras y vallas de protección en las bocas de los túneles y pasos inferiores; revisión de protecciones en apeaderos y estaciones, y eliminación de vegetación y poda a lo largo de la línea para garantizar la distancia de seguridad eléctrica a la catenaria y los gálibos de paso de los trenes.

Otras inversiones en la red de ancho métrico de Bizkaia

La actualización de la línea aérea de contacto en el tramo Aranguren-Karrantza era la última prevista para completar la electrificación desde Bilbao hasta Karrantza, una vez terminadas las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo, en las que Adif ha invertido 7,8 M€. Este proyecto incluía también la instalación de catenaria en los túneles y en el tramo entre ambos.

Además, Adif realizará por 4,3 M€ la adecuación de taludes y trincheras dentro del ámbito de la Red de Ancho Métrico de Bizkaia, que acaba de licitar, con objeto de mejorar la fiabilidad de las circulaciones.

Desde 2019, Adif ha ejecutado y está llevando a cabo importantes actuaciones en esta red que, unidas a las labores de mantenimiento, representan una inversión cercana a 20 millones de euros. Las actuaciones más frecuentes están relacionadas con la mejora de la vía; estabilización de trincheras; obras de emergencia por temporales; actuaciones correctivas en desvíos, refuerzo de túneles y mejoras en pasos a nivel, etc.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.