Itxaso: “La ciudadanía de la plena igualdad aun no está suficientemente consolidada”

23/11/2021

Reconocimientos Menina Euskadi 2021 a la lucha contra la violencia de género

• La abogada Marta Dolado, la Fundación EDE y la Guía de actuación de Osakidetza para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales han sido los galardonados en Euskadi en esta edición organizada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno en el País Vasco

“La violencia de género es una realidad que recorre todo el planeta, una enfermedad social protagonizada por hombres en diferentes latitudes, culturas, religiones e idiomas. Es un problema estructural y se expresa como parte de la normalidad cotidiana. La ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada”. Así lo ha destacado hoy el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en el acto de entrega de los Reconocimientos Menina 2021 celebrado en Bilbao. Y como ejemplo de esa ‘normalidad’ con que se vive esa violencia machista, el delegado señaló que “un 44 % de mujeres no denuncia porque piensa que no es lo suficientemente grave”.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha entregado los Reconocimientos Menina 2021 a personas y entidades de Euskadi que se han significado por su lucha contra la violencia de género. Se trata de unos galardones que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado en Euskadi más de  4.000 delitos en las diferentes categorías de violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual. De ellos, dos han sido homicidios consumados y cuatro en grado de tentativa. El mayor número de denuncias es por malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, matrimonios forzados o acoso.

En esta quinta edición, la abogada Marta Dolado Galíndez  ha recibido el galardón al ciudadano/a vasca que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género. El Reconocimiento Menina al colectivo social vasco que ha destacado por su compromiso en esta labor ha recaído en la Fundación EDE. Mientras, la Guía de actuación de Osakidetza para profesionales de la salud ante la violencia de género y las agresiones sexuales ha merecido el reconocimiento al proyecto o iniciativa pública que ha destacado en el ámbito vasco por su capacidad de extender la sensibilización y concienciación contra la violencia de género.

“Erradicar el machismo criminal”, ha añadido el delegado Denis Itxaso, “es el gran reto que debe incumbir a toda la ciudadanía, partidos políticos e instituciones de nuestro país”. Y recordó que la exposición de motivos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (aprobada el 28 de diciembre de 2004) ya determina que la violencia de género “no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. La ley recalca que se “trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

“No es un problema de pareja, es de la sociedad”

Al comienzo de su intervención, Denis Itxaso ha recordado a Erika Tavares, la última víctima mortal de la violencia de género en Euskadi. “Tenía 37 años [Erika] y toda una vida por delante. Había firmado los papeles de su divorcio hace unas semanas. Una nueva vida se abría ante ella…pero fue asesinada por su expareja el pasado 12 de octubre en Vitoria. Y en medio de ese horror, sus dos hijos de 17 y 13 años,  que fueron los que llamaron a los servicios de emergencia…...Erika es la última víctima mortal de la violencia machista en Euskadi. El asesino le ha quitado todo lo que tenía y todo lo que podría llegar a vivir. Y deja dos huérfanos menores, otras dos víctimas que a veces quedan casi olvidadas”. Y recordó a “todas y cada una de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género. Y también a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas también de la violencia pues ellas y ellos son el último eslabón de la más cruel de las venganzas contra sus madres”.

El delegado ha subrayado que todo esfuerzo “será poco mientras el problema resida en una percepción demasiado extendida de que esta violencia no es ‘especialmente’ grave y se considere solo un conflicto de pareja que debe ser resuelto de forma privada. La violencia de género no es un problema de pareja sino de la sociedad. Es una construcción cultural que nos ha inoculado el  arco mental patriarcal imperante”.

Para Itxaso, “es urgente romper con esa idea de que solo se puede ser hombre de una manera, aceptar lo dado y lo considerado como propio de los hombres. Frente esa manera de entender el mundo es fundamental entenderlo de otra forma: se puede ser hombre de muchas formas. Programas de difusión e impulso a nuevas masculinidades como los que está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia cobran en este punto todo su sentido”.