El Gobierno de España comparte con empresarios en Euskadi los avances del Plan de Recuperación para extender la conectividad a toda la población y desarrollar la red 5G

15/11/2021

• La Delegación del Gobierno organiza con el secretario de Estado de Telecomunicaciones un encuentro con empresas vascas para presentar los avances del Programa UNICO – Banda Ancha, que dará ayudas en Euskadi por más de 3,5 millones de euros para ampliar la cobertura a más de 19.500 hogares y empresas
  • El Secretario de Estado ha presentado también las ayudas por valor de 20,3 millones de euros que gestionará Euskadi para acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, así como para mejorar la conectividad en el marco del Programa UNICO
  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros hasta el año 2023 para que la banda ancha a 100 Mbps llegue a toda la población en España, impulsar un ecosistema de ciberseguridad y acelerar el despliegue del 5G

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez Sánchez, se ha reunido hoy en Bilbao, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con representantes de empresas vascas del sector de las Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada (ICTA).

La Delegación del Gobierno en Euskadi ha organizado este encuentro entre el secretario de Estado y las empresas de telecomunicaciones, que ha permitido a los representantes de estas compañías trasladar al secretario de Estado sus proyectos para los fondos europeos. A la vez, los representantes de las compañías han conocido de primera mano las acciones del plan de Recuperación y han obtenido información sobre las convocatorias puestas en marcha en 2021 para la extensión de conectividad y el impulso al 5G.

El Secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, cuya resolución provisional se publicó el pasado 28 de octubre, cuenta con una dotación muy superior gracias a los fondos del Plan de Recuperación: 250 millones en una sola convocatoria, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en

España. En Euskadi, el Programa UNICO dará ayudas por valor de 3.525.000 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a 19.500 hogares y viviendas en toda la Comunidad Autónoma.

El Secretario de Estado ha presentado también las ayudas por valor de 20,3 M€ que gestionará directamente Euskadi para acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, así como para mejorar la conectividad en el marco del Programa UNICO: ÚNICO-Servicios Públicos, para financiar infraestructura de banda ancha en centros de referencia como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación; ÚNICO-Industria, cuyo objetivo es reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica; ÚNICO-Bono Social que permitirá que familias vulnerables puedan contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija; y ÚNICO-Edificios cuyo objetivo es mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. ​

En el encuentro con el secretario de Estado han participado las siguientes empresas:

Ikusi

Es una empresa del Grupo VELATIA dedicada a la ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios. Ofrecen servicios de base tecnológica.

Owasys

Es una compañía de ingeniería de diseño y fabricación para el mercado M2M que fue creada en 2002. Su misión consiste en crear Plataformas Abiertas y proporcionar Soluciones para Integradores de Sistemas y Proveedores de Servicios de forma que éstos desarrollen innovadoras aplicaciones M2M e IoT.

Tecci Circuitos Impresos

Fabricante de circuitos impresos de alta calidad en todas sus tecnologías, para la electrónica profesional. Es una empresa de referencia en el mercado de fabricantes de circuitos impresos de doble capa con más de 30 años de experiencia en la electrónica profesional.

Versia

Grupo de empresas  líder en innovación tecnológica. Facilita la implementación de la tecnología y todas sus innovaciones en las organizaciones  y para ello aporta servicios en los ámbitos de: Estrategia TIC, Desarrollo de Soluciones, Técnica de Sistemas, Ciberseguridad, Gestión de Activos Tecnológicos, Contac Center, Data Center

GAIA ( CLUSTER Conocimiento y Tecnología aplicada Euskadi)

Es la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi y aglutina a más de 260 empresas de este sector. Su objetivo es ser referente en Innovación Colaborativa para la conformación y puesta en marcha de soluciones globalmente competitivas, basadas en conocimiento y tecnología propia.

SoCe System-On-Chip Engineering

SoC-e es un proveedor líder mundial de soluciones de comunicación Ethernet basadas en tecnología FPGA. Empresa pionera en el desarrollo de una cartera de núcleos IP que implementan las tecnologías de seguridad, sincronización y redes de vanguardia para sistemas críticos. Esta tecnología SoC-e se ha aplicado en más de 100 proyectos en todo el mundo en muy diferentes aplicaciones para los sectores eléctrico, industrial y aeroespacial.