Arasti destaca el compromiso del Gobierno de España con una recuperación justa en la presentación del informe “Cumpliendo” correspondiente a 2021

13/01/2022

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy una nueva edición de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad Foral correspondiente al año 2021. Un informe que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información necesaria y transparente sobre el cumplimiento de los compromisos de legislatura adquiridos.

Arasti ha asegurado que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el Gobierno de España ha puesto en marcha una “intensa” agenda reformista para avanzar hacia la transformación digital y verde “que necesita nuestro país para encarar el futuro con garantías”. “Tenemos que sentar las bases para que España crezca de una manera más fuerte pero, también, más justa”, ha apuntado el delegado del Gobierno en Navarra.

En este sentido, ha destacado la importancia de lograr una recuperación que llegue a todas las personas, “que no deje rezagados, que nos permita salir reforzados de esta situación a todos y a todas, con nuevas oportunidades, con mayores derechos y libertades”. Y ha recordado que, tal y como evidencia el informe, el Gobierno de España sigue avanzando en su hoja de ruta y sigue cumpliendo los compromisos adquiridos para esta legislatura: cumpliendo con Navarra y cumpliendo con España en su conjunto.

Medidas frente a la crisis sanitaria

A lo largo de 2021, la Comunidad Foral ha recibido 192,9 millones de euros del Fondo Extraordinario destinado a las comunidades y las ciudades autónomas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno de España ha destinado en Navarra 184 millones de euros a los trabajadores y trabajadoras en ERTE; 88,4 millones a las prestaciones extraordinarias para autónomos; 0,8 millones para abonar el subsidio extraordinario a quienes agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma; y 2 millones más a personas con contratos fijos discontinuos.

En cuanto a los avales de la línea ICO COVID-19, 7.221 empresas navarras han recibido financiación por importe de 1.978,2 millones de euros.

En materia sanitaria, la Comunidad Foral ha recibido más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 desde el inicio del Plan de Vacunación. Y se han repartido más de 700.000 mascarillas quirúrgicas entre entidades sociales para su distribución a los colectivos de población más vulnerable.

“Cumpliendo” compromisos

En cuanto a las medidas de dinamización y de impulso económico, destacan los 27,7 millones para hacer más competitivo y más resiliente el sector turístico de nuestra comunidad; los 3 millones de euros para un programa de emprendimiento y microempresas en la zona de los Pirineos; 1,6 millones para la transformación digital y la modernización de la comunidad; y 1,9 millones para el impulso del comercio en Pamplona.

En el capítulo de cohesión social, 15.361 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital en 2021 y 140.602 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Se han destinado 37,2 millones de euros a políticas activas de empleo y 14,2 millones, a la digitalización del sistema educativo. Navarra ha recibido, además, 3,6 millones que permitirán crear las primeras 391 plazas públicas y gratuitas del ciclo educativo de 0 a 3 años.

En materia de vivienda destacan los 22,6 millones asignados a la Comunidad Foral para la rehabilitación en entornos residenciales y de edificios públicos.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo, Arasti ha destacado los avances en materia de digitalización, ya que, en el marco del programa UNICO de extensión de la banda ancha, la Comunidad Foral ha recibido una inversión de 1,3 millones que van a beneficiar a 115 municipios. También se han asignado a Navarra otros 6,4 millones para proyectos de digitalización y conectividad.

El delegado del Gobierno ha destacado, además, iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Entre ellas, los 22,4 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial que ha concedido el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar 48 iniciativas navarras o los 8,3 millones del Plan INVEAT para Inversiones en Equipos de Alta Tecnología dentro del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a transición ecológica, destacan los 8,9 millones de euros para inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental; 4,8 millones para mejorar la eficiencia energética de edificios del Ministerio del Interior en varias localidades de la Comunidad Foral; y 13,2 millones para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana.

Por último, en el capítulo de fomento de la cultura y protección del patrimonio destacan los 3,4 millones de euros de fondos europeos asignados a Navarra para el fomento de la cultura; los 4,2 millones destinados a la rehabilitación del patrimonio histórico del Camino de Santiago; y 1,4 millones de euros en subvenciones para el sector cultural.

Fondos europeos

Arasti ha recordado además que, hasta el 14 de diciembre, se habían asignado a Navarra 204 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, o inclusión y servicios sociales.