Melilla contará con un Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo antes de final de año

Melilla contará con un  Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo antes de final de año

20/07/2022

• Gerardo Gutiérrez : “Definitivamente a Melilla y a Ceuta se les ha puesto en el mapa de las políticas activas de empleo de este país”

• El SEPE de Melilla se va a reforzar con 13 nuevos efectivos y, a partir de enero, pasará a ser Agencia de Empleo

• Más de 1.400 personas de Melilla se van a beneficiar de diferentes programas del Plan de Recuperación

• La Delegación del Gobierno va a contratar a 13 personas a través del programa de Primera Experiencia Profesional

El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha anunciado que Melilla contará con un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) antes de final de año.

Tal y como ha explicado, el COE “es un centro especialmente importante que se va a implantar aquí en Melilla”, al tiempo que ha relatado que hay una red de centros de orientación en todo el territorio nacional, de tal manera que hay uno por cada Comunidad Autónoma, uno en Ceuta y otro en Melilla.

“Definitivamente a Melilla y a Ceuta se les ha puesto en el mapa de las políticas activas de empleo de este país”, ha subrayado y ha explicado que ayer visitó las obras del COE y que antes de que acabe este año estará inaugurado. “Lo importante de este centro es que nos va a permitir estar conectados física y virtualmente a la red orientación de este país”, ha recalcado.

Un Centro, ha agregado, que “va a estar dotado de los mejores medios tecnológicos y también de comunicación, así como todo lo que tiene que ver con el ámbito de la sostenibilidad”.

El Director General del SEPE, que se ha desplazado hasta nuestra ciudad  acompañado por la Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, Carmen Menéndez; la Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica, María Antonia Agudo; y el Subdirector General de Estadística e Información, Federico Muñiz, ha visitado las instalaciones de la Dirección Provincial del SEPE junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Agencia de Empleo

Gerardo Gutiérrez ha avanzado que el Servicio Público de Empleo Estatal se transformará en Agencia Española de Empleo y que la Dirección Provincial de Melilla, a partir de enero, pasará a ser Agencia de Empleo en la ciudad.

Además, ha anunciado que el SEPE de Melilla va a incorporar a 13 efectivos, 5 de ellos “se están incorporando estos días” y 8 orientadores que vendrán en el mes de septiembre, con lo que se elevan a un total de 22.

El Director General del SEPE ha recordado que ya ha estado en varias ocasiones en la ciudad, pero ha reconocido que este es “un buen momento” para las políticas de empleo, primero porque está descendiendo el número de personas que están inscritas como demandantes de empleo y en segundo lugar porque, fruto de la Reforma Laboral, en Melilla de cada 2 contratos uno es indefinido.

“Es muy importante poner de manifiesto que la contratación indefinida está siendo la norma habitual de relaciones laborales en nuestro mercado de  trabajo, es la forma habitual en la que los jóvenes están entrando en el mercado de trabajo y es algo que hay que ponerlo especialmente en valor”, ha señalado.

Pero, además, ha apuntado que tenemos la oportunidad de poner en marcha inversiones novedosas que han llegado a Melilla de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Esta mañana, en las reuniones que hemos tenido, hemos estado viendo el seguimiento de esas inversiones que, entre unas y otras, llegan a más de 1.400 personas  aquí en la ciudad de Melilla”, ha subrayado. Y, además, ha agregado que este número hace referencia a las primeras convocatorias que se han realizado pero, dado que los plazos siguen abiertos, se seguirá incorporando más personas.

“Hay que pone en valor que la propia Delegación del Gobierno de Melilla en la primera fase de la solicitud del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas solicitó 13 trabajadores y trabajadoras para ser contratados a través de un contrato en prácticas y ha sido ya concedido”, ha revelado.

De hecho, ha aplaudido la iniciativa ya que “ha sido la Delegación del Gobierno  que mayor número de contratos ha realizado por lo que le agradecemos el esfuerzo para colaborar en la implementación y ejecución de estos planes”.

Compromiso con Melilla

Sabrina Moh, por su parte, ha agradecido la visita realizada por los responsables del SEPE a nuestra ciudad y ha puesto en valor el compromiso con Melilla para conocer de primera mano la situación e “impulsar desde el territorio todas aquellas políticas activas de empleo tan necesarias para la ciudad”.

La Delegada ha asegurado que “trabajan intensamente” desde la Dirección General del SEPE “para ir mejorando la situación de los melillenses y seguir impulsando todos aquellos proyectos del PRTR y todas las políticas activas de empleo para que al final redunden positivamente nuestra ciudad”.