Moh destaca la estabilidad política que ha permitido al Gobierno seguir avanzando en derechos y una recuperación justa

Moh destaca la estabilidad política que ha permitido al Gobierno seguir avanzando en derechos y una recuperación justa

13/01/2022

• Con una inversión de 16,5 millones de euros se van a contratar a 1.600 trabajadores, a través de los Planes de Empleo

• Se han dedicado 25,5 millones de euros en prestaciones y ayudas directas a trabajadores autónomos melillenses

• Nuestra ciudad ha recibido 147.100 dosis contra el COVID-19 y 283.500 mascarillas quirúrgicas

• Melilla ha recibido 14 millones de euros de los fondos Europeos Next Generation


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la estabilidad política “tan necesaria para nuestra ciudad y nuestro país” que ha traído el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que “va a garantizar que se siga trabajando al servicio de la ciudadanía”.

“El Gobierno ha apostado por seguir avanzando, recuperando y afianzando derechos y libertades, y por seguir trabajando por una recuperación justa”, ha recalcado, tras hacer un balance de las principales medidas, ayudas e iniciativas que se han llevado a cabo durante este año en Melilla, con la presentación del informe ‘Cumpliendo’.

Dentro de la rendición de cuentas que ha llevado a cabo Moh ha dado cuenta de una batería de reformas e inversiones que han repercutido positivamente en nuestra ciudad. “Esto se debe al compromiso del Gobierno pero también a la estabilidad política”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el Presidente Sánchez ha garantizado una legislatura de cuatro años o el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han aprobado en tiempo y forma, siendo los segundos PGE que se aprueban de manera consecutiva, algo que no sucedía desde 2014.

La Delegada ha desgranado medidas, prestaciones, ayudas, subvenciones y acciones de ámbitos muy diversos que se han llevado a cabo durante el año 2021 en nuestra ciudad y que suponen un montante económico de unos 180 millones de euros, que “de forma directa o indirecta en que van a redundar de forma positiva en la economía de nuestra ciudad, en la calidad de vida de la ciudadanía, en el acceso a unos servicios de calidad de los melillenses, en nuestra conectividad, seguridad y bienestar”.

Cuando se cumple el ecuador de esta legislatura, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha reconocido que han sido dos años difíciles marcados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. “Dos años en los que, además de responder a esta crisis, hemos impulsado una agenda reformista que prepara a nuestro país para la Nueva Economía Verde y Digital con la que estamos definiendo las bases de nuestro progreso económico y nuestro bienestar social para los próximos 20 o 30 años”, ha asegurado.

Una acción, ha señalado, que tiene su reflejo en actuaciones como la Reforma Laboral acordada con los sindicatos y empresarios o la modernización del sistema público de pensiones que, en nuestra ciudad, beneficia a cerca de 10.000 pensionistas.

También ha destacado la actualización y modernización del sistema educativo y de la Formación Profesional, recientemente aprobada. “Sabemos la importancia que tiene para este Gobierno la educación pública y de calidad como mejor herramienta de futuro para Melilla. Por ello, se ha hecho el mayor esfuerzo de la historia en nuestra ciudad para prestar unos servicios de calidad”, ha apuntado.

En este ámbito se ha referido a los 1.568 equipos informáticos con conectividad que se han repartido, a la implementación al 100% del Programa de Escuelas conectadas con el objetivo de reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, a los 160.000 euros que se han distribuido para desarrollar distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional, al cupo de 170 docentes que supone una inversión de 6 millones de euros o los 2,6 millones de euros para la construcción del CEIP Gabriel de Morales.

147.100 vacunas y 283.500 mascarillas

Moh ha hecho referencia al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y en lo que respecta a la vacunación, ha informado de que Melilla ha recibido desde el 27 de diciembre de 2020 un total de 147.100 dosis contra el COVID-19.

Además, el Gobierno de España ha hecho llegar a nuestra ciudad 283.500 mascarillas quirúrgicas, que han sido entregadas a entidades sociales, a colectivos vulnerables, a centros educativos y a la propia Ciudad Autónoma.

También ha destacado los 37 rastreadores de media al mes que se han puesto a disposición de la Ciudad Autónoma o a los 12 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación.

Y, siguiendo con materia sanitaria, ha vuelto a recordar los 43,1 millones de euros que se han destinado este año a las obras y dotación de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla, “para que sea una realidad cuanto antes”.

“El Gobierno ha demostrado que, dentro de este contexto de pandemia, se pude salir de la crisis ampliando derechos y libertades y que hay que apostar por el avance y no recurrir al retroceso como hizo el anterior gobierno en la crisis económica”, ha aseverado.

Aumento del SMI y bajada del paro

En su intervención la Delegada ha subrayado que el Ejecutivo vaya a aprobar la primera Ley de la Vivienda de la democracia “que representa un compromiso público por la emancipación, especialmente la de nuestro jóvenes”.

Con respecto a materia de vivienda, se ha referido a los 372.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se destinaron el pasado año para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de viviendas y para el fomento de la rehabilitación las mismas, o el hecho de que se esté trabajando ya el cuarto convenio para seguir construyendo viviendas para poner al servicio de las personas más vulnerables.

“Aprobar un conjunto de reformas como las que estamos aprobando, demuestra que se puede salir de la crisis ampliando derechos y libertades y no recortándolos”, ha insistido. No solo eso, el ejecutivo “ha puesto el foco” en las personas, ha apostillado.

Prueba de ello es el hecho de que España cuente hoy con 20 millones de ocupados, o que el número de parados registrados tanto en el conjunto del país como en nuestra ciudad se haya reducido a niveles más bajos que los de antes de la pandemia. “En Melilla, la cifra es de 8.186 parados. Son 1.556 menos que el mismo mes del año anterior o 2.192 menos que cuando llegamos al Gobierno”, ha revelado.

También ha puesto en valor las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se sitúa en 965 euros mensuales, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que, en nuestra ciudad beneficia a 6.306 personas de las cuales 2.942 son menores; el incremento retributivo del 0,9% que beneficia a más de 9.500 empleados públicos en nuestro territorio; o medidas como los ERTEs que han evitado el despido de los trabajadores de las empresas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria y que se ha traducido en una dotación económica para Melilla de 3,9 millones de euros para proteger a una media de mil trabajadores melillenses al mes.

También ha explicado que, a fecha 30 de noviembre, 23,2 millones de euros se han dedicados a prestaciones extraordinarias para 825 trabajadores autónomos  cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia. O que 2,3 millones de euros que se han destinado a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Con respecto a los avales ICO, 35 empresas los han obtenido avales por importe de 6,9 millones de euros desde enero, con lo cual ya son 142,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 1.295 empresas melillenses a través de la línea ICO COVID-19.

Y dentro del ámbito laboral, Sabrina Moh también ha puesto en valor los 11 millones de euros para a la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno para el período 2021/2022 o los más de 5,5 millones de euros que el Gobierno de España ha ingresado a la Ciudad Autónoma de Melilla para que puedan desarrollar su propio plan de empleo y que vaya dar cobertura a 600 trabajadores.

Cuidados, biodiversidad e Igualdad

En cuanto a las políticas de cuidado para la ciudadanía han sido 3,7 millones de euros los invertidos para financiar proyectos que repercutirán en cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

En lo que respecta a los Fondos Europeos Next Generation, hasta el 14 de diciembre, se han asignado para Melilla 14 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en ámbitos como vivienda, movilidad sostenible, restauración de ecosistemas, entre otros. Además de 217.000 euros destinados para ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’.

Moh también ha incidido en los 2,6 millones de euros que Melilla ha recibido de estos fondos para diferentes programas de rehabilitación, recuperación y adecuación de edificios para, por ejemplo, asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad o en situación de dependencia, entre otras cuestiones.  

A estas cuantías hay que añadir que a la Ciudad Autónoma han llegado 3,1 millones de euros para la conservación de biodiversidad y la trasformación ambiental, entre otros programas, o lo 5,2 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética, descarbonización, e incentivos a la movilidad eléctrica.

También otros ámbitos han recibido fondos, como los 700.000 euros destinados al fomento de la cultura y protección del patrimonio y el medio millón de euros para desarrollar reformas e inversiones orientadas a la dinamización, reestructuración y modernización del sector del deporte durante 2021.

Pero la Delegada ha puesto el acento en las ayudas a las personas, así ha señalado los 121.000 euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas que han supuesto 147 toneladas de alimentos para 5.600 personas; los 1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables para 2021; o el 1,7 millón de euros para la atención de los menores más vulnerables de nuestra ciudad.

En materia de igualdad, se ha hecho eco de los 1,2 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o los más de 600.000 para programas de atención social a víctimas de violencia de género.

“En el ámbito de los servicios, también ha habido acciones y medidas que han sido muy destacadas y, por tanto, beneficiosas para la ciudadanía melillense”, ha resaltado, en referencia a los 22,3 millones de euros para la celebración del contrato para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla. O al convenio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que el Estado invertirá casi 24 millones de euros para la ampliación de la desaladora, la instalación de la línea eléctrica y la mejora del abastecimiento.