La DGT en Balears se suma a la conmemoración, cuyo lema es “Recuerda, apoya, actúa”, con un homenaje a las 32 personas fallecidas este año en las islas

22/11/2021

La cifra se mantiene en términos similares a la registrada el año pasado durante los primeros once meses, con un balance de 29 muertos en accidente de circulación, pese a que en 2020 la movilidad estaba más restringida que en la actualidad debido a la pandemia

La Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico, que se celebra cada año el tercer domingo de noviembre, y que en esta ocasión lleva por lema “Recuerda, apoya, actúa”. El acto de homenaje a las 32 personas fallecidas este año en accidentes de circulación en el archipiélago ha sido presidido por la jefa provincial de la DGT, Francisca Ramis, y ha contado con la presencia de los responsables en Illes Balears de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Comandante Manuel Aguilera y el Capitán Félix Peleteiro. También han participado la Fiscal de Seguridad Vial, Adela Jiménez Villarejo; el Director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), Vicenç Martorell, así como Ángel Vega, de ASPAYM, y Javier del Rey, de la Federación de Ciclismo de Illes Balears. Durante el encuentro se ha leído un manifiesto en recuerdo de las víctimas y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Del total de fallecidos en accidente de tráfico hasta la fecha en 2021, se registraron 21 en Mallorca; 4, en Menorca; 6, en Eivissa, y 1, en Formentera. La cifra de víctimas se mantiene en términos similares a la registrada el año pasado durante los primeros once meses, con un balance de 29 muertos en accidente de circulación. Cabe recordar que en ese período la movilidad estaba más restringida que en la actualidad debido a la pandemia.

Por otra parte, siete de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en el archipiélago desde enero eran conductores; otro 19% eran peatones y, además, se registró la muerte de un ciclista. También, durante 2021, se han contabilizado otros 9 heridos graves y 20 leves, según los datos recogidos hasta el pasado día 15 de este mes.

Nuevo plan de acción 2021-2030

Este año en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico se ha subrayado la necesidad de reducir la velocidad para prevenir muertes y lesiones graves, en especial en peatones y, particularmente, de usuarios vulnerables de las vías urbanas y carreteras, como son los niños, las personas mayores y aquellas con alguna discapacidad.

Además, en 2021 se inicia una nueva Década de Acción para la Seguridad Vial, que se prolongará hasta 2030, y que tiene como uno de sus objetivos principales reducir el número de fallecidos y lesionados graves en un 50%. En la última década en las islas se han producido 532 muertes por accidentes de tráfico.