Balears recibirá 1,6 millones de euros del Plan de Recuperación para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación

17/11/2021

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) propone dos subvenciones que irán destinadas al Imedea y al SOCIB

El Ministerio de Ciencia e Innovación invertirá 1,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 para la adquisición de equipamiento científico y técnico de última generación para centros públicos de investigación en Illes Balears. La partida económica forma parte de los 180 millones de euros que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destina a la financiación de un total de 217 actuaciones en organismos, universidades y otros centros públicos de I+D+I en España.

El objetivo de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto récord, es proveer de equipos de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para contribuir al desarrollo regional. En el caso de las islas, las ayudas propuestas por la AEI se destinarán a la financiación del sistema analítico para metabolómica marina (SAMM) del Imedea, y para la adquisición, por parte del SOCIB, de 9 planeadores submarinos (“gliders”) para la monitorización del océano y el estudio del cambio global. El coste conjunto de ambas propuestas asciende a 2,5 millones de euros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destaca que con esta nueva edición de las subvenciones –la anterior se produjo en 2019- “se refuerzan las capacidades de nuestro sistema de I+D+I para mejorar su eficiencia”.