El Balance de Criminalidad indica que hurtos y estafas ya representan más de la mitad de los delitos cometidos en Galicia en este año

12/08/2022

La Delegación del Gobierno insiste en la precaución individual y en las unidades especializadas de los cuerpos policiales para prevenir estas infracciones penales en la Comunidad

Las dos categorías sumaron 25.161 infracciones en Galicia hasta este mes de junio, un 38% más que en el mismo periodo de 2021

Llama la atención el aumento de los delitos contra la seguridad vial con una presencia mayor del consumo de alcohol y drogas

El Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año apunta a que hurtos y estafas, con especial atención a las de tipo telemático, ya representan en Galicia más del 50% del total de delitos cometidos. Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se apela a la prevención individual y a las unidades especializadas de los cuerpos policiales como principales medidas contra esta delincuencia, que sube entre ambas un 38% respecto al pasado año, tal y como recoge la estadística oficial del Ministerio del Interior.

Los datos advierten que entre enero y junio de este año se conocieron en Galicia 9.150 hurtos y 16.011 estafas, de las que 11.788 fueron cometidas a través de medios telémáticos. El peso de esta tipología penal en el cómputo de la criminalidad en Galicia sigue siendo elevado y hace que uno de cada cuatro delitos conocidos en Galicia sea una estafa informática.

Del análisis de los datos también llama la atención el aumento de los delitos de seguridad vial. En este caso han subido un 30,6% respecto al año pasado. Una gran parte de los 2.306 delitos a la legislación vial registrados en Galicia fueron relacionados con el consumo de alcohol y drogas, tal y como advirtió la Comisión Autonómica de Seguridad Vial en su última reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

Balance del primer trimestre

Según los datos del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en junio fue de 36,7 delitos por cada mil habitantes, casi diez puntos por debajo de la media española. En cuanto a las provincias, A Coruña registró 40,6 infracciones penales por cada mil habitantes; Pontevedra registró 37,5; Lugo, 26,3 y Ourense sumó 31 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó entre enero y junio en Galicia 49.910 delitos, 10.711 más que el mismo semestre del año anterior.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en:        https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/