Isabel Rodríguez ofrece la total colaboración de las fuerzas de seguridad al Ayuntamiento de Cervo para el éxito de la fiesta de la Maruxaina

Imagen de la subdelegada en la Junta de Seguridad de Cervo

08/08/2022

La subdelegada y el alcalde presiden la reunión que estudia el operativo de la Maruxaina y analiza el estado de la seguridad en el municipio de Cervo

Rodríguez informa de la buena evolución de la seguridad en el ayuntamiento, que tiene una tasa de criminalidad inferior a la media y experimenta un descenso de la actividad delictiva respecto a años previos a la pandemia

Cervo cerró 2021 con un descenso del 25% en la delincuencia

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ofreció al alcalde de Cervo, Alfonso Villares, todo el apoyo necesario de las fuerzas de seguridad para garantizar el éxito de la fiesta de la Maruxaina y que las vecinas y vecinos de San Cibrao, así como todos los visitantes, puedan disfrutar con libertad y seguridad del evento. Isabel Rodríguez destacó la colaboración del personal de los cuerpos de seguridad con el Ayuntamiento durante la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana, que presidieron la subdelegada y el alcalde, Alfonso Villares. En la reunión participaron, también, mandos de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Autonómica que analizaron el dispositivo previsto para la fiesta teniendo en cuenta los horarios y lugares en los que se espera mayor afluencia de público.

SEGURIDAD CIUDADANA

La Junta Local de Seguridad analizó, además, la evolución de la seguridad ciudadana en el ayuntamiento de Cervo, además de hacer balance de los planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en el municipio.

La subdelegada del Gobierno se felicitó por la positiva tendencia que reflejan las estadísticas de la Guardia Civil en el municipio. Así, informó de que la tasa de criminalidad del municipio, con un 10,73 por mil habitantes, es muy inferior a la media de la provincia, de Galicia y de España.

Rodríguez destacó que el año 2021, con un total de 45 infracciones penales, fue un buen año en materia de seguridad en el municipio de Cervo, pues supuso un descenso del 25% en el número de delitos que se produjeron en el año previo a la pandemia. En 2019 se habían registrado en este ayuntamiento un total de 60 delitos. Disminuyeron tanto los delitos graves y menos graves, que pasaron de 29 a 21, como los leves, que bajaron de 31 a 26.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada informó, además, sobre el grave problema social que supone la violencia de género. En el caso de Cervo, explicó que la evolución es favorable, ya que ni el año pasado ni en los siete primeros meses de 2022 se produjo ninguna denuncia por este tipo de delitos. Las últimas son del año 2020 cuando se presentaron 4 por violencia de género y 2 por quebrantamiento de órdenes de alejamento. Aún así, Isabel Rodríguez advirtió de la importancia de no bajar la guardia por la gravedad y la magnitud de esta lacra que atenta contra la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Además, la subdelegada dio cuenta de las actividades realizadas por la Guardia Civil al amparo de los Planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En lo referido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos, detalló que en el curso 2021/2022 se impartieron 10 charlas a escolares y Ampas del ayuntamiento de Cervo que trataron sobre acoso escolar, ciberacoso, riesgos en internet y nuevas tecnologías, ciberseguridad, alcohol y drogas, adición a videojuegos y violencia de género.

En cuanto al Plan Mayor de Seguridad, tras el paréntesis abierto por la crisis sanitaria, este año pudo celebrarse una charla que trató sobre seguridad y prevención de riesgos y estafas y se destinadó a mayores de San Cibrao.