José Miñones muestra su convencimiento de que el naval de Galicia, con Ferrol a la cabeza, será protagonista de la convocatoria industrial del PERTE del sector, que dispondrá de 200M€

05/08/2022

Evalúa con los responsables de estas empresas las bases de la convocatoria, que abrirá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este otoño

El delegado apuesta por la colaboración público-privada para ejecutar un plan que suma 1.476 millones de euros y que prevé crear 3.100 puestos de trabajo de calidad

La reunión, celebrada en el Concello de Ferrol, ha contado con la participación del alcalde, Angel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mostrado hoy su convencimiento de que las empresas navales de Galicia, con Ferrol a la cabeza, será protagonistas de la próxima convocatoria industrial del PERTE del Sector Naval, que pondrá a su disposición 200 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo ha afirmado con motivo de la presentación del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la industria naval en una reunión con representantes de empresas y colectivos de relevancia del sector en Galicia como Navantia, Windar o ASIME.

El Concello de Ferrol ha sido el lugar elegido para este primer encuentro, con el objetivo de “establecer una comunicación fluida con el sector naval de Galicia ante la oportunidad que supone este proyecto y la necesaria colaboración público privada para su ejecución” ha indicado el delegado. Durante la reunión, en la que han participado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han abordado las bases que regirán la convocatoria principal del PERTE, que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Queremos que esta convocatoria tenga en Galicia y en Ferrol el mayor impacto que sea posible”, ha indicado el delegado sobre esta línea, cuyas bases fueron publicadas el pasado 1 de agosto.

La convocatoria industrial del PERTE pondrá a disposición de estas empresas 200 millones de euros para transformar la cadena de valor industrial del sector naval. Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria es que la convocatoria se abrirá en otoño y los primeros proyectos podrán presentarse antes de fin de año.

Elección de Ferrol

José Miñones ha significado la elección de Ferrol como sede de este encuentro ya que “el sector naval es uno de los pilares sobre los que el Gobierno de España y el gobierno local estamos construyendo el Ferrol del futuro”.

El delegado ha recordado que el Gobierno está invirtiendo 5.000 millones de euros en todos los ámbitos de Ferrol: “en las infraestructuras portuarias, en nuevos accesos, en el ferrocarril, en los barrios con la rehabilitación de viviendas, en el patrimonio histórico,... allí donde tenemos competencias, y donde no las tenemos, también”. Ha apuntado que, precisamente, es el sector naval el destinatario de la mayor de estas inversiones, la que corresponde al programa F-110 y que “muchas de las empresas que participan en este programa también serán protagonistas de este PERTE Naval, e indirectamente, toda la economía de Ferrol y de la comarca”.

Impacto e inversiones

El PERTE del Sector Naval cuenta con una inversión pública que suma 310 millones de euros, que supondrán un impacto de unos 1.476 millones y la creación de unos 3.100 empleos de calidad. Las previsiones apuntan a un incremento de la competitividad de un 15%, y una tasa de crecimiento anual de la industria naval del 9%.

Además de la convocatoria industrial, destinada a la modernización de toda la cadena de valor de esta industria, el PERTE tiene dos líneas más de inversión, que ya se encuentran en ejecución:

-Línea de modernización tecnológica. Ya está abierta la convocatoria, con 30 millones de euros disponibles, y que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación.

-Ayudas a la modernización e innovación. 80 millones (20 cada año hasta 2025) en una convocatoria que permanecerá abierta hasta diciembre de 2023.