José Miñones destaca que el Gobierno concede cerca de un millón de euros de ayudas del Plan de Recuperación para digitalizar la flota pesquera de Galicia

24/01/2022

El Ministerio de Agricultura concede ayudas a armadores de Vigo, A Guarda, Burela, San Cibrao y Ribeira para la instalación de sistemas de seguimiento electrónico remoto en 17 buques de más de 24 metros

Cuatro organizaciones de productores y armadores de Marín, Vigo, A Guarda y Lugo perciben más de 700.000 euros para mejorar la comunicación y digitalizar los servicios de sus asociados

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó hoy de la resolución de las ayudas a la digitalización del sector pesquero con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que benefician a Galicia con 979.045 euros en 21 subvenciones. “Armadores y asociaciones productoras gallegas se adjudican un tercio del total de las ayudas que se han resuelto en esta convocatoria a nivel nacional, lo que muestra el interés del sector pesquero gallego en este proceso de modernización y digitalización”, indicó.

La digitalización del sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador es una de las medidas estratégicas de actuación contempladas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está dedicado a la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero.

Este componente es gestionado por el Ministerio de Agricultura, que convocó las ayudas correspondientes al mismo el pasado mes de octubre, con un presupuesto de 3,8 millones de euros en dos líneas.

Ayudas concedidas en Galicia

La primera de las líneas de ayudas estaba dirigida a la adquisición e instalación, por primera vez, de Sistemas de Seguimiento Electrónico Remoto ( REM) para el control de desembarque. En total, el Ministerio concedió 17 ayudas en Galicia para barcos de más de 24 metros de eslora con base en A Guarda, Burela, Ribeira, Vigo y San Cibrao. Cada armador percibirá una ayuda que oscila entre 13.000 y 15.000 euros para costear la compra e instalación de este dispositivo. El total asciende a 241.613,76 euros.

La segunda línea estaba dirigida a subvencionar proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador. Los potenciales beneficiarios eran las asociaciones del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores, siempre que pusieran  los proyectos a disposición de todos sus asociados.

En esta línea, el Ministerio ha cencedido cuatro ayudas en Galicia por un importe global de 737.429,63 euros: la Cooperativa de Armadores de Pesca de Oporto de Vigo percibe 126.140,48 euros; la Organización de Productores de Pesca Fresca de Oporto y Ría de Marín percibe 218.948,83 euros; la Organización de Productores de Palangreros Guardeses recibe 261.790,41 euros y la Organización de Productores Pesqueros de la provincia de Lugo percibe 130.549,91 euros. En estas ayudas la ejecución del proyecto de digitalización puede extenderse hasta 2023.