José Miñones celebra la confirmación de los proyectos de extensión de banda ancha ultrarrápida en 278 ayuntamientos de Galicia

07/12/2021

Le trasladó al presidente de la FEGAMP la intención de promover encuentros con los ayuntamientos beneficiados para acercarles esta resolución y estudiar la materialización de los proyectos

El delegado del Gobierno evaluó la resolución con el director territorial de Telefónica en Galicia, empresa que ejecutará los proyectos en la comunidad

El Gobierno impulsa esta conectividad con velocidad superior a 100 Mbps con una aportación directa de más de 19 millones de euros de los más de 30 millones que movilizarán estos proyectos

Esta actuación está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 2.000 M€ para que en el año 2025 el 100% de la población tenga acceso a la banda ancha


El delegado del Gobierno, José Miñones, celebró hoy la confirmación de que el Gobierno impulsará proyectos por valor de 30.183.840 euros para extender la cobertura de banda ancha  ultrarrápida en 278 ayuntamientos de Galicia. Así se determina en la resolución definitiva de la convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

José Miñones enmarcó esta iniciativa en el “compromiso del Gobierno con la conectividad y la digitalización, además del reto demográfico, tres bases de las políticas progresistas y fundamentales para el futuro de Galicia”. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa este programa por lo que se beneficiarán 89.548 hogares y empresas en 278 ayuntamientos gallegos.

En esta convocatoria, la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha se realizará en 15.815 de las llamadas “zonas blancas” de Galicia, es decir, áreas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30  Mbps, ni planes para su dotación en el próximos tres años. 

Reuniones con beneficiarios y empresa

El delegado del Gobierno explicó que será Telefónica la empresa tecnológica que efectuará el despliegue en Galicia, y que cubrirá el restante de la inversión. El Ministerio  aportará más de de el 65% del programa, hasta 19.310.204 euros.

Ante la gran extensión del programa y la necesaria colaboración de los Ayuntamientos para su materialización, el delegado del Gobierno le trasladó al presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, la intención de promover encuentros con los gobiernos locales beneficiados para  estudiar la mejor forma de hacer realidad este inversiones.

Además, José Miñones también mantuvo una reunión con el director territorial de Telefónica en Galicia, Manuel Ángel Alonso. Durante lo encuentro, le trasladó la relevancia que supone esta colaboración público-privada para el Gobierno Central así como el impacto positivo que se prevé en las áreas seleccionadas. 

Programa  UNICO-Banda Ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación ( PEBA- NGA), que permitió que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. 

El programa  UNICO canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población en 2025. Para eso, movilizará 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación. 

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en ÚNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA- NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100  Mbps alcanzará el 95% de la población gallega en 2023.