Maica Larriba reivindica la carta magna como garantía de la justicia social en una sociedad más plural e igualitaria

07/12/2021

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra presidió hoy el acto de conmemoración del 43º aniversario de la Constitución española.

Representantes de diversas entidades sociales de la provincia dieron lectura a algunos de los artículos de la carta magna 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó hoy que la Constitución es la mejor garantía de la justicia social y de una sociedad más libre e igualitaria. Se expresó así durante el acto de celebración del 43 Aniversario de la Carta Magna celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Maica Larriba reivindicó la Constitución como “el marco jurídico necesario para seguir creando una sociedad cada día más igualitaria y libre” y destacó su primer artículo, que refleja los valores constitucionales de la libertad, de la justicia, y de la igualdad. “Valores sobre los cuales tenemos que seguir trabajando desde la esfera política pero también como sociedad, porque no podremos garantizarlos mientras la mitad de la población siga discriminada o no pueda andar por la calle en libertad sin miedos a la agresión”, subrayó. La subdelegada quiso, asimismo, hacer referencia al espíritu de compromiso y solidaridad que la sociedad española mostró durante lo último año y medio de pandemia. “Solidaridad entre nosotros mismos, como pudimos comprobar a lo largo de estos meses, donde las ONGS trabajaron mano a mano con el Gobierno para distribuir alimentos o elementos de protección individual para los más desfavorecidos; pero también dando un ejemplo al mundo con la acogida en nuestro país de aquellas personas perseguidas que tuvieron que abandonar sus casas por guerras o en el intento de progresar”.

Larriba defendió también la necesidad de modificar la propia Carta Magna y corregir un término discriminatorio y descalificador de una parte de nuestra población, lo de disminuido, para hacer referencia a las personas con discapacidad, “ciudadanos libres e iguales y con los mismos derechos y deber”.

Por último, Larriba reivindicó la vigencia del texto constitucional “ya que a pesar de sus 43 años sigue siendo el faro que en los guía para lograr un país más justo, más igualitario y libre. Ese es el trabajo que este Gobierno desarrolla día y día y cuyo compromiso es inquebrantable”.

En el acto participaron el voluntario de Cruz Roja de Pontevedra, Juan Manuel Romero, que leyó el artículo 10.1; Isabel Martínez, vocal de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos de Pontevedra «Alba», que leyó el artículo 49; y Erasmo Benítez, refugiado venezolano de la Asociación Diversidad-Acoge, que leyó el artículo 10.2 de la Carta Magna. Asimismo, también procedió la lectura del artículo 1.1 de la Constitución, Joshua Alonso Mateo, premio Resiliencia del Ministerio de Igualdad y promotor del concurso de periodismo Sesé Mateo. Larriba agradeció su presencia, ya que representan “a la España plural, solidaria, generosa y comprometida” y les recordó “el firme compromiso del Gobierno con los valores que marca nuestra Carta Magna y de los que vosotros sois el mejor ejemplo”.

En el acto también estuvieron presentes el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal; la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma; el comisario de Vigo, Juan José Díaz, el general de la Brilat, Luis Cortés, el subdelegado de Defensa, Miguel Constantino Cortés; el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Javier Menéndez; el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro; la jueza decana, Belén Trepado, el director de la Escuela Naval de Marín, Pedro Cardona, el delegado de Economía y Hacienda, Francisco López Peña y otras autoridades y mandos policiales. También asistieron a la ceremonia el diputado Guillermo Meijón, así como las senadoras Margarita Adrio y Pilar Rojo, y los parlamentarios autonómicos Gonzalo Caballero y Paloma Castro.