La DGT comienza hoy una campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Galicia

06/12/2021

En la misma campaña realizada por estas fechas en 2020 fueron denunciados 160 conductores por consumo de alcohol y 135, por consumo de drogas

Desde enero a noviembre de este año, la Guardia Civil de Tráfico detectó 9.300 positivos en alcohol y 6.307, en drogas, en más de 26.000 controles en las carreteras de Galicia

La Delegación del Gobierno en Galicia informa del inicio, hoy, de la campaña especial de Tráfico con el objetivo de diminuir el consumo de alcohol y drogas al volante. Hasta este domingo, día 12, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia. En esta iniciativa a DGT fomenta además la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias.

Hay que recordar que el 49% de los 591 conductores fallecidos durante el año pasado en España en accidentes de tráfico y sometidos la autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos. Se trata de un porcentaje superior a la del año anterior 2019.

Igualmente, en 2020, se produjo un incremento de los peones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos respecto a 2019. De los 136 peones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos la autopsia, 56 (41,2%) dieron resultados positivos.

Por estos motivos, el objetivo de la Dirección General de Tráfico es conseguir descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Controles permanentes

Entre enero y noviembre de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó nsa carreteras gallegas 26.454 controles de alcohol y drogas. En estos dispositivos se registraron 9.300 positivos en alcohol y 6.307 positivos por consumo de drogas. El perfil de positivo en alcohol sigue siendo lo de varón con edades entre 45 a 54 años. En lo que respecta a drogas, el cannabis ( THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia.

Campaña anterior

En la misma campaña realizada en diciembre del año pasado se realizaron en Galicia 16.156 pruebas de alcoholemia, de las que 305 dieron positivo. El 1,88% de estas pruebas fueron de resultado positivo, un porcentaje significativamente superior a la del año anterior. En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 356, de las que 165 resultaron positivas (46,3%).