José Miñones insiste en la apuesta del Gobierno por hacer de la A-8 una vía segura y abierta al tráfico con medidas innovadoras de apoyo a la conducción y sobre la niebla

30/11/2021

Avanza que los resultados de la fase experimental de estas medidas son prometedores y que ahora el Ministerio decidirá cuál o cuáles se instalarán definitivamente en la vía

El delegado destaca que en estos años el Gobierno ya ha invertido 10 millones de euros para mejorar la conducción en el tramo entre Mondoñedo y Abadín

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, ha felicitado al Ministerio de Transportes y a las empresas por su colaboración en la búsqueda de soluciones a un problema único en el mundo

Informa que la Dirección General de Tráfico está finalizando la colocación de 374 nuevas balizas en este tramo que supondrán en poco tiempo un salto cualitativo en la seguridad del tramo


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido hoy en la apuesta del Gobierno de España por hacer de la autovía del Cantábrico una vía segura y abierta totalmente al tráfico con la implementación de las soluciones experimentales de apoyo a la conducción y de miniminación de las nieblas en el  Alto de O Fiouco.
 
José Miñones ha asistido hoy al acto de finalización de la fase de puebas de los cuatro prototipos de medidas frente a las nieblas que ha desarrollado durante este verano el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un tramo anexo al de la vía en la parte más elevada entre Mondoñedo y A Xesta (Abadín). En el acto ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.
 
El delegado ha explicado que, una vez finalizada esta fase, el Ministerio de Transportes realizará una evaluación de los resultados, que “según lo que hemos podido ver hoy, son muy prometedores” y analizará su idoneidad para resolver la problemática en O Fiouco para, finalmente, decidir sobre su contratación e instalación final.  
 
En su intervención, José Miñones ha puesto en valor la colaboración entre el Ministerio y el sector privado para hallar soluciones a un problema, el de las nieblas, que “no se da en ninguna otra parte de la red de carreteras e en poquísimos lugares del mundo”. Así, ha destacado es la sociedad la ganadora de esta “carrera de soluciones en la que hemos ido mano a mano con los equipos de I+D de las empresas de sector uniendo fuerzas y voluntad”.
 
Desarrollo de prototipos en O Fiouco

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comenzó este proyecto a finales de 2019 a través del sistema de “Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta”.
 
El importe del contrato ascendió a 5,64 millones de euros, cofinanciado en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 .
 
La contratación se dividió en dos lotes: el lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y el lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Selección de prototipos y experimentación
 
La CPP se ha desarrollado en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio, seleccionándose progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente:
 
- Fase 1, ya finalizada, de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas, en la que cada uno de los adjudicatarios ha realizado los estudios y demostraciones necesarios para demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de su propuesta. Dio lugar a la selección de 4 prototipos, 2 de cada uno de los lotes.
 
- Fase 2, que acaba de finalizar, de construcción y experimentación en campo a escala real de los 4 prototipos seleccionados de la Fase 1 con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta fase se ha realizado durante los últimos meses y ha estado condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.
 
Las dos propuestas correspondientes al lote 1 de ayuda a la conducción sobre las que se ha desarrollado la fase de experimentación en campo son:
 
•   Un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser:
•   Un sistema de señalización horizontal inteligente con tecnología LED proyectada sobre la calzada:

Las dos propuestas correspondientes al lote 2 de sistemas que actúan sobre la niebla son:
 
•   Un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos:
 •   Un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos:
 
10 millones en mejora de la seguridad
 
En su visita, el delegado ha avanzado que “en los próximos meses asistiremos a un salto cualitativo en este tramo, con la combinación de uno o varios de los los sistemas técnicos que hemos conocido hoy con las mejoras de la seguridad vial que ya estamos ejecutando”.
 
Así, ha recordado que desde el año 2015 el Gobierno ha invertido más de 10 millones de euros en diferentes mejoras de la seguridad viaria en este tramo. A los 5,6 m del proyecto del Ministerio de Transportes, se suman 4,7 millones invertidos por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, para diferentes sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad vial.
 
En concreto, José Miñones anunció que Tráfico se encuentra en estos momentos finalizando la instalación de 372 nuevas balizas tipo led en el tramo que permitirán que el umbral mínimo de visibilidad, por debajo del cual se cierra el tramo a la circulación, baje de los 40 metros actuales a los 30 metros.
 
El delegado ha recordado que, ahora, cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desvía automáticamente la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo. “Con las balizas nuevas operativas, Tráfico calcula que los cierres se reducirán en un 78%, es decir, a solo una de cada cuatro veces de las que ahora permanece cerrada”. En lo que va de año el tramo ha permanecido cerrado al tráfico en 69 ocasiones.
 
La unión de estas medidas con las soluciones técnicas que determine el Ministerio de Transportes, “no solo reducirá los cierres sino que, cuando haya niebla, los conductores y conductoras podrán disponer de más referencias para tener una travesía más segura”, explicó el delegado.