José Miñones sitúa a las universidades gallegas como protagonistas en la sociedad del futuro y apuesta por ellas en la recuperación económica

24/11/2021

El delegado invita a los tres rectores gallegos a aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

José Miñones explica que el Ministerio de Ciencia ha concedido 17 aportaciones para investigación a las universidades gallegas por 12,3 millones

El Programa Campus Rural llevará prácticas con bolsas de 1.000 euros al mes a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

“Nuestra universidad pública es un enorme valor para Galicia”, defendió José Miñones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, situó hoy a las universidades gallegas como protagonistas en la sociedad del futuro y apostó por ellas en la recuperación económica. Se expresó así en rueda de prensa tras una reunión con los rectores de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; Santiago, Antonio López; y Vigo, Manuel Reigosa.

José Miñones defendió la apuesta del Gobierno por la universidad y la investigación. Dos conceptos que unen las tres instituciones gallegas. “Tenemos por delante un camino de enormes oportunidades que debemos aprovechar con el Plan de Recuperación del Gobierno, que apuesta por darle a la Universidad un papel protagonista en la que debe ser la sociedad del futuro: la del conocimiento y la innovación social”, añadió.

El Ejecutivo está comprometido con la universidad en el ámbito legislativo, con medidas como la ley de Convivencia Universitaria o la futura ley orgánica del Sistema Universitario. “Son un nuevo marco para acercar cada vez más el sistema universitario a los nuevos retos sociales y laborales que tenemos por delante, en temas prioritarios de la Agenda 2030 como la igualdad, la sostenibilidad o la digitalización”, continuó.

El delegado del Gobierno cifró en 126,4 millones de euros la inversión del Ejecutivo en el último año en el espacio educativo superior de Galicia. Son 60,4 millones de transferencias directas para investigación u otros asuntos universitarios y 66 millones en las bolsas de estudios correspondientes al último curso académico para más de 21.000 alumnas y alumnos. Una cuantía que será mayor para este curso, ya que el presupuesto estatal para bolsas aumenta un 14%.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno supondrá un impulso histórico para nuestro país, que no se entendería sin la implicación de la Universidad.  El Ministerio de Ciencia ha concedido 17 aportaciones para investigación a las tres universidades gallegas por 12,3 millones de euros. Son 3,5 millones para 3 proyectos en Vigo, 2,4 millones para 4 proyectos en A Coruña y 6,4 millones para 10 proyectos en Compostela.

“Ayer mismo abrimos el plazo para 885 aportaciones para formación del profesorado universitario en España. Con 84,5 millones de euros, esta línea está orientada a futuros profesores que percibirán hasta 1.600 euros al mes a lo largo de cuatro años. Porque si confiamos en nuestras universidades también es porque tenemos el mejor profesorado  y apostamos por las nuevas generaciones”, explicó.

Otro de los asuntos abordados fue el Programa Campus Rural. Aún está en fase de construcción pero cuenta con muy buena disposición de las universidades. Gracias a esta iniciativa del Gobierno, tendremos prácticas universitarias de entre 3 y 5 meses con bolsas de 1.000 euros al mes en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

“Combinamos, en este caso, la apuesta por el rural y por afrontar el reto demográfico con la colaboración de las universidades. Porque mirar cara el futuro en Galicia también supone trabajar para que vivir fuera de los núcleos urbanos no sea una traba, sino un valor diferencial también en el ámbito de la innovación y del conocimiento”, dijo.

José Miñones aseguró que estas son solo algunas de las primeras líneas y programas abiertos. Por lo que animó a los rectores a “trabajar juntos para presentar proyectos viables y no desaprovechar ni un solo euro de todas las oportunidades que vengan de la mano del Plan de Recuperación”.

“Nuestra universidad pública es un enorme valor para Galicia. Tenemos que cuidarlo y enraizarlo en nuestro tejido social y económico, y para eso pido también el compromiso, lealtad e implicación real de todas las administraciones, especialmente de la Xunta, que tiene una enorme responsabilidad con las competencias educativas en nuestra comunidad”, finalizó.