María Rivas destaca el compromiso de policías y guardias civiles frente a la barbarie de la violencia de género

11/11/2021

La subdelegada reafirma un compromiso frente al machismo que seguirá “mientras exista una sola víctima”

María Rivas agradece el interés por la formación de las fuerzas de seguridad, que son el primer apoyo que se encuentran las víctimas

Galicia suma más de 4.000 víctimas en la actualidad en el sistema VioGén, de las que más de 1.800 son de la provincia de A Coruña

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy el compromiso de policías y guardias civiles frente a la barbarie de la violencia de género. Lo ha hecho en la clausura la III Jornada de Formación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Víctimas de Violencia de Género Especialmente Vulnerables, celebrada en la Universidade da Coruña.

Ante agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y distintas policías locales gallegas, María Rivas ha recordado que “las víctimas de violencia de género sufren una situación intolerable”. “Hoy nos hemos encontrado con los casos más horribles. Hoy hemos repasado una serie de situaciones en la que vuestro papel es crucial”, ha subrayado.

La subdelegada ha recordado la importancia de las fuerzas de seguridad, pues sus agentes son “el primer apoyo que se encuentran las víctimas” y, por eso, son “fundamentales”. “No nos cansamos de pedir a las víctimas que denuncien. Y hoy tampoco me canso de daros las gracias por vuestro compromiso. Porque detrás de todas estas denuncias está vuestro trabajo y vuestro apoyo”, ha abundado.

Durante la jornada se han abordado tres casuísticas concretas. De la mano de la abogada Josefa García Lorente se ha analizado la triple discriminación: mujer, discapacidad y violencia. Con el fiscal de menores de Ourense, Ángel Arjona, las personas participantes han visto la situación de las menores víctimas de violencia machista.

“Mujeres todavía en fase de desarrollo, cuya situación marcará sus vidas para siempre. Mujeres que necesitan saber que el sistema las apoya y que hay mundo más allá del que conocen, más allá de la violencia”, ha afirmado.

La última ponencia, a cargo de la jefa del Servicio de Instrucción de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, Carmen Escrigas, ha versado sobre mujeres refugiadas y la persecución por motivos de género.

“Pero lo que hemos hecho hoy no es más que el principio del camino. Todavía nos queda mucho por andar. Me gustaría no tener que repetir estas jornadas. Me gustaría porque significaría el fin de la violencia de género. No haría falta esta formación. Mientras existan mujeres discriminadas solo por el hecho de ser mujeres, seguiremos aquí”, ha dicho tras lamentar los actuales más de 4.000 casos activos en el sistema VioGén en Galicia, más de 1.800 en la provincia de A Coruña.

“Y todas y todos —continúa— los que estáis hoy aquí habéis demostrado no solo vuestras ganas por acabar con la crisis social de la violencia sobre las mujeres. También demostráis que queréis mejorar en vuestra lucha frente a la violencia de género. Por eso os vuelvo a dar las gracias. Porque este es el camino. El que nos lleva a mejorar y a crecer a todas y todos, individualmente, por una sociedad mejor”, ha concluido.