García Seco: “El Gobierno de España continuará trabajando en la recuperación de la memoria individual y colectiva”

27/09/2021

• La Delegada del Gobierno visitó hoy en el inicio de los trabajos de cata en la fosa del Cementerio de San Juan de Badajoz

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha visitado hoy el Cementerio de San Juan de Badajoz donde han comenzado los trabajos de localización y delimitación de los lugares de enterramiento de las víctimas de la represión franquista, acompañando al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), José Manuel Corbacho.

Durante su visita al cementerio pacense la delegada destacó la importancia de un proyecto que tiene un doble objetivo: el de recuperar la memoria individual y la memoria colectiva. “La memoria individual es necesaria porque es una forma de cerrar el círculo del dolor que durante tantos años persigue a las familias, y en lo que se refiere a la colectiva,  me gustaría que estos trabajos sirvieran para que muchos jóvenes y no tan jóvenes pudieran visitar este cementerio y conocer lo que pasó en la ciudad de Badajoz”.

El Gobierno de España, indicó la delegada, está dispuesto a recuperar esa memoria, individual y colectiva “y si bien es cierto que desde el año 2007 no se ha avanzado al ritmo que debería, en esta nueva etapa vamos a tratar de dignificar a estas víctimas, recuperar su memoria y poder escribir donde no se borre todo lo que pasó para que no se vuelva a repetir”, declaró.

Además de estos trabajos, la delegada explicó que este año se llevará a cabo prospecciones de estas características en diversas localizaciones distintas de la comunidad, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, trabajos de diversa índole además de exhumaciones.

“Una apuesta decidida del Gobierno de España que no va a dar marcha atrás en este proyecto que ha tardado demasiados años en iniciarse pero que va a continuar y finalizar con éxito”, dijo.

Concretamente, se realizarán 7 proyectos más en distintos municipios extremeños, con una inversión de 207.000 euros, de distinto ámbito.

“Agradezco a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que ha trabajado incansablemente, con experiencia y rigor científico, para que no se olviden estos hechos”, finalizó.

Los trabajos, que tendrán lugar en el departamento 4 del cementerio viejo de Badajoz, se realizarán a lo largo de los próximos meses y tratan de delimitar y localizar la fosa común del cementerio viejo, en el que se calcula que pueden estar sepultadas 2.000 víctimas de la Guerra Civil.

Serán pequeñas excavaciones en distintos puntos de la explanada de césped en la que se encuentra un monumento en recuerdo a las víctimas de la represión franquista.