La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara visita en Jadraque la excavación arqueológica del campo de prisioneros de la Casa del Guarda

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara visita en Jadraque la excavación arqueológica del campo de prisioneros de la Casa del Guarda

22/04/2022


• El proyecto ha sido financiado con 10.000 euros por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática

• Los trabajos han permitido documentar las precarias condiciones de vida de los soldados republicanos concentrados allí al final de la Guerra Civil

• El campo llegó a reunir a más de 4.000 presos


Guadalajara.- La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado la excavación arqueológica del campo de prisioneros de la Casa del Guarda, en Jadraque, donde un equipo de investigadores ha estado documentando las condiciones de vida de los soldados republicanos que fueron concentrados allí tras entregarse a las tropas franquistas al final de la Guerra Civil. Este proyecto ha recibido una subvención de 10.000 euros del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y ha contado también con apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la visita, la subdelegada ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio, y por los concejales María Ángeles Moreno y Antonio Gregorio. El codirector de la excavación Luis Antonio Ruiz ha explicado el contenido de los trabajos, que concluyen mañana tras un periodo de tres semanas  en el que ha participado un equipo interdisciplinar de ocho especialistas (arqueólogos, historiadores y antropólogos) y un gran número de voluntarios, tanto de Jadraque y su entorno como llegados desde diferentes puntos de España.

La subdelegada ha destacado la importancia de estas investigaciones para promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestra historia como forma de profundizar en los valores democráticos. En este sentido, ha recordado que la convocatoria de subvenciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de 2021 llegará a más de 120 entidades que van a desarrollar proyectos o actuaciones vinculados a la recuperación de la memoria democrática, con un importe total de 889.000 euros.     

Más de 4.000 prisioneros

El conjunto arqueológico de la Casa del Guarda se compone de diferentes espacios, que incluyen fortificaciones, edificaciones para tropa y barracones para prisioneros, en los que se han centrado las excavaciones de estos días. Se han documentado en torno a una treintena, que desde mayo de 1938 albergaban a unos 600 prisioneros republicanos de un batallón de trabajos forzados, ocupados en levantar instalaciones para alojamiento de tropas franquistas en un paraje cercano. Sin embargo, al final de la guerra, hacia marzo de 1939, fueron concentrados allí durante varias semanas más de 4.000 prisioneros tras la rendición del Ejército republicano.

Los barracones objeto de estudio eran una especie de chabolas semienterradas de planta rectangular. El terreno se encuentra actualmente cubierto de vegetación que en aquel momento no existía, pero la excavación ha permitido aflorar la base de estas construcciones, así como multitud de utensilios y vestigios útiles para documentar las precarias condiciones de vida de los presos. Entre los hallazgos hay restos de envases de comida, objetos personales y abundante munición. El codirector de la excavación asegura que en el conjunto de España están documentados en torno a 300 campos de concentración franquistas, muchos de ellos de características similares al de Jadraque, aunque existe un gran desconocimiento sobre este fenómeno.