23/05/2022

● “El Gobierno está plenamente comprometido con la mejora de las infraestructuras aeroportuarias”, ha destacado la delegada

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este lunes el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander para supervisar las inversiones del Estado en esta infraestructura clave para Cantabria ya ha anunciado que obras por más de 9,5 millones de euros en los próximos cinco años (2022-2026).

Quiñones, que ha visitado el aeropuerto junto a su director, Bienvenido Rico, ha destacado la “extraordinaria” recuperación de la actividad aeroportuaria en la Comunidad Autónoma, que a lo largo de este verano contará con 31 líneas de siete compañías, que ofrecerán 17 rutas nacionales y 14 internacionales.

En 2021 el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander registró 503.500 pasajeros, un 50,2% más que los registrados en 2020, año afectado por la pandemia de la COVID-19. “2022 confiamos en que será un gran año para este aeropuerto y ojalá volvamos a las cifras de 2019, cuando se registró el mejor dato de la historia con 1,2 millones de pasajeros”, ha dicho Quiñones.

La delegada del Gobierno ha ensalzado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de las infraestructuras en Cantabria y el aeropuerto es una “muy importante” y, por ello, se han planificado inversiones por más de 9,5 millones para el periodo 2022-2026, en cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.

“Tenemos en ejecución o recién concluidas actuaciones por valor de más de 1,5 millones de euros para el suministro e instalación de equipos de control de accesos, cajeros y lectura de matrículas en los aparcamientos, la remodelación de la central eléctrica, la planta de separación de hidrocarburos, la cubrición de la superficie anexa a la zona de llegadas, la señalización horizontal de la plataforma de aeronaves o la adecuación de diversos locales”, ha detallado.

Y, además, se van a desarrollar otras actuaciones de mejora en el aeropuerto como la construcción de un nuevo edificio en el recinto para la halconera que, con una inversión de 360.500 euros, permitirá alojar el equipamiento y los animales del servicio de control de la fauna presente en el espacio aeroportuario.

También la delegada ha avanzado que en los próximos años, hasta 2026 y según las inversiones planificadas por Aena, se remodelará la red de media tensión del aeropuerto, con una inversión prevista de más de 3 millones de euros; se ejecutará el saneado y reasfaltado de la vía perimetral, por casi 700.000 euros; se remodelará la red de agua potable por casi 400.000 euros; y se realizarán otras actuaciones de mantenimiento por 1,4 millones.

Asimismo, se van a instalar marquesinas y adecuar la zona para vehículos de alquiler, invirtiendo casi 600.000 euros; se pavimentará y urbanizará el área para depósito de vehículos de las empresas de alquiler de coches, por más de un millón de euros; y se impulsará el plan de implantación de puntos de recarga de vehículos, con casi medio millón de euros.

Quiñones anuncia inversiones por 9,5 millones en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (MP31.79 MB)

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria