Quiñones asegura que el Gobierno de España llevará las inversiones de los fondos europeos a los municipios

22/10/2021

La delegada del Gobierno ha intervenido en la inauguración de la 34 Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que el Gobierno de España llevará las inversiones de los fondos europeos a los municipios.

“El Gobierno tiene muy en cuenta la realidad municipal, la realidad local, y se va a invertir en mejorar la movilidad, la eficiencia energética de los edificios, la rehabilitación y regeneración urbana, apostando en todos los casos por hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más saludables, más sostenibles, más habitables. En definitiva, por mejorar nuestra calidad de vida allí donde vivimos y creamos nuestros proyectos vitales”, ha dicho.

Así lo ha señalado este viernes en la 34 Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que se ha celebrado en la localidad de La Población, en Campoo de Yuso, y en la que también han intervenido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre; el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y el alcalde del municipio, Eduardo Ortiz.

Quiñones ha indicado a los alcaldes y alcaldesas de Cantabria que la Delegación del Gobierno ha trabajado conjuntamente con la FMC en “todas las cuestiones que la pandemia puso encima de la mesa” y lo sigue haciendo “en esta etapa de recuperación”, contando con sus representantes en encuentros con ministros y otros cargos del Gobierno en sus visitas a la Comunidad Autónoma.

También ha recordado que, en su toma de posesión, se marcó el objetivo de “visitar todos los municipios de Cantabria para conocer la realidad de cada uno de ellos, comprobar las necesidades y contribuir en la medida de mis posibilidades y de la institución que represento a aportar soluciones a los problemas y compartir el futuro”.

“Nuestro país, Cantabria, no se entenderían sin el papel fundamental que ejercéis los ayuntamientos, que ejercéis en primera persona los alcaldes y alcaldesas, los concejales de gobierno pero también en la oposición, para llevar a buen término los retos que tienen vuestros vecinos y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos ellos y ellas”, ha ensalzado la delegada del Gobierno.

Y es que, para Quiñones, “el municipalismo es la mejor escuela para hacer política y el lugar en el que se aprende todo lo demás porque todo lo que ocurre en un pueblo, en un barrio o en una ciudad importa y es determinante porque afecta directamente a quienes viven en ellos”.

En este sentido, ha considerado que “las grandes cifras, los grandes presupuestos, las grandes inversiones y los proyectos como la llegada de un tren, la construcción de una terminal en el Llano de la Pasiega, un museo o una gran carretera nos importan a todos, nos mejoran la vida a todos, pero sin duda, en nuestro día a día, lo que realmente percibimos, lo que sentimos que mejora nuestra vida, es el acceso a nuestro municipio, un parque, una acera amplia por la que caminar con nuestros mayores o nuestros hijos, un sendero bien trazado en un entorno natural cercano, un centro de salud a dos manzanas o una escuela donde puedan cursar sus estudios los niños y niñas”.

Y por eso, ha añadido, “para esa política de las pequeñas cosas pero que, en definitiva, son grandes cosas para todos cuando las sentimos y las vivimos de cerca, vuestro papel como alcaldes y alcaldesas es fundamental no solo para llevarlas a cabo sino también para reivindicarlas al conjunto de instituciones”.

Para concluir, ha agradecido la “enorme tarea y responsabilidad” de los alcaldes y alcaldesas, “que es conocer de cerca los problemas y necesidades de todos nosotros, de todos y todas los que somos vecinos de alguna localidad, y trabajar sin descanso para aportar soluciones”.