Quiñones llama a “redoblar esfuerzos” para “frenar y reducir” los delitos de odio

26/10/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha participado las Jornadas de ‘Delitos de Odio y Proyecto TAHCLE’ organizadas por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las instituciones públicas en su conjunto para “redoblar esfuerzos” para “frenar y reducir” los delitos de odio, que “han aumentado exponencialmente” en los últimos años.

Quiñones así lo ha señalado durante su intervención en las Jornadas de ‘Delitos de Odio y Proyecto TAHCLE’, organizadas por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, y en las que ha apuntado a la “necesidad de abordar su prevención y también de su regulación legal, los protocolos a seguir en estas actuaciones y también los indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales”.

La delegada del Gobierno, que ha tomado parte en estas jornadas en las se forman 24 funcionarios de Policía de diferentes escalas, ha ensalzado que reducir y prevenir los delitos de odio es “un tema que ocupa y preocupa al Gobierno de España” y, por ello, se ha impulsado, a través del Ministerio del Interior, la creación de grupos específicos contra estos delitos y un plan de formación.

En lo referente a esa formación, Quiñones ha destacado que la Jefatura Superior de Policía de Cantabria haya tomado la iniciativa de organizar estas jornadas durante este martes y miércoles para ahondar en la lucha contra estos hechos delictivos.

“En los últimos años los delitos de odio contra personas con discapacidad, por razón de enfermedad, por razón de sexo/género y antigitanismo han sufrido un incremento que nos debe hacer a todos concentrar esfuerzos para reducirlos”, ha dicho la delegada.

Así, ha enfatizado que “la lucha contra estos delitos debe ser una prioridad para todos porque atentan contra los principios y valores constitucionales y de la convivencia democrática, contra el corazón de nuestra democracia que garantiza la igualdad y la libertad de toda la ciudadanía en las mismas condiciones”.

Para Quiñones, “no podemos dejar pasar ninguno de estos delitos por menores que nos parezcan”. “Un insulto, una agresión, una humillación a cualquier persona por razón de su orientación sexual, de su condición sexual, de su ideología, del color de su piel, de su idioma, de su etnia, de su religión, edad o una minusvalía física o mental, debe ser respondido con toda la firmeza por el conjunto del Estado”, ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha considerado que, “en la lucha contra los delitos de odio, España tiene mucho camino por recorrer, porque estamos como como estábamos en violencia de género hace diez años”. Por ello, ha abogado por “visibilizar aún más estos delitos, sus consecuencias y su repercusión, hacer pedagogía de ellos y generar ese rechazo social que hoy ya existe tímidamente contra la violencia machista”.

Quiñones se ha expresado así en su intervención en las Jornadas, en las que también han participado la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Pilar Jiménez; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el jefe de la Brigada de Información de la Policía, Ramón Manuel Díaz; la inspectora Punto de Contacto de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía, Diana Mirones; el delegado de Formación de la Policía, Adolfo Jorde; la presidenta de la Asociación ALEGA, Lara García, y el profesor de la Universidad de Cantabria Juan Carlos Zubieta.