Rosa Serrano pide extremar la precaución durante la primera Operación Salida del verano tanto entre conductores como entre peatones

01/07/2022

* En lo que va de año han muerto siete personas atropelladas en las carreteras y calles de la comunidad, una realidad contra la que advierte la DGT en su nueva campaña

* A partir de las cuatro de la tarde comienza un operativo en el que se esperan 315.000 vehículos en las carreteras aragonesas este fin de semana, por lo que se están poniendo en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico

* “La muerte de peatones es más frecuente de lo que se piensa, y en casi todas las ocasiones se producen en circunstancias que se podrían evitar fácilmente”, ha recordado la delegada

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y vigilancia coincidiendo con la operación salida. El lema es "Saberlo es empezar a evitarlo" y pretende alertar sobre un periodo vacacional en el que, en este primer de semana, se esperan en Aragón más de 315.000 desplazamientos, unos datos solo ligeramente inferiores a los del verano pasado, el primer periodo vacacional sin restricciones sanitarias notables (entonces fueron 350.000). Los momentos de mayor intensidad este fin de semana serán entre las 16 y las 21 horas de esta tarde; de 9 a 14 horas del sábado 3 y de 18 a 22 horas del domingo 4 de julio. La estimación supone un promedio diario de 105.000 vehículos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha visitado este vienes el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de DGT para conocer el dispositivo de la Operación Salida. “Como siempre que nos reunimos en este centro el mensaje es prudencia y responsabilidad, pues las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos en nuestras calles y carreteras, demasiados heridos graves, demasiados vidas rotas, demasiado sufrimiento por el modo y manera de desplazarnos, de movernos”, ha señalado la delegada.

Los meses de julio y agosto del 2021 se registraron 9 fallecidos por accidente de tráfico. El verano del 2020 fueron 8 los muertos y en el 2019 la cifra se elevó a 10. En todas las ocasiones siempre es la provincia de Zaragoza la que registra una mayor cantidad de siniestros. En lo que va de semestre  en Aragón ha habido 28 fallecidos por accidentes de tráfico, el más reciente en la jornada de ayer. De estos, el 74% han sido en vías interurbanas, de los que el 68% han fallecido en carreteras convencionales.

De los fallecidos en vías urbanas (7 fallecidos), el 43% tenía entre 18 y 24 años y el 29% más de 64 años (en interurbana estos grupos de edad han supuesto el 10% y el 50% respectivamente).

Los principales factores concurrentes en accidentes mortales en vías interurbanas han sido la velocidad inadecuada (35% del total), la conducción distraida, y la irrupción de un peatón en la vía, ambos en un 18% de los casos cada uno.

La DGT está poniendo en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, contando con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial.

La campaña mediática de este año se centra en evitar los atropellos a peatones. En la comunidad ya han muerto siete personas (tres en vías interurbanas y cuatro en urbanas) en este tipo de situaciones en lo que va de año (el 26% del total). “Estamos ante una circunstancia más frecuente de lo que se cree que se debe a múltiples causas: algunas pueden ser no llevar elementos reflectantes, otras por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… situaciones todas ellas, que se pueden evitar fácilmente”, ha manifestado Serrano.

La delegada también ha recordado que este verano ha entrado en vigor una nueva ley de Tráfico que limita al máximo al consumo de alcohol, pena la falta de cinturón de seguridad y limita la velocidad en los adelantamientos. “Esperemos que esta norma se traduzca en una reducción de los siniestros al tiempo que se extrema la precaución al volante”, ha indicado.

El jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha reiterado que cada cifra de muertes “es una tragedia” y ha insistido en que los usuarios vulnerables son más del 50% de los fallecidos. Los peatones son el 26% de los muertos y los motoristas un 30%, “dos cifras que no nos podemos permitir, datos que no podemos asumir jamás”.

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la operación especial, de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13:00 horas del viernes 1 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 3 de julio.