La provincia de Teruel capta 6,6 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística

La provincia de Teruel capta 6,6 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística

23/03/2022

“La pandemia ha revelado la importancia que otorga el turista a los espacios de interior y de naturaleza”, ha señalado el secretario de Estado de Turismo


La provincia de Teruel ha captado hasta la fecha 6,6 millones de euros en inversiones procedentes del programa de Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, una iniciativa pensada para mejorar la competitividad de los destinos turísticos implantando un modelo sostenible en su triple dimensión medioambiental, social y territorial.

“Con estas inversiones buscamos ofrecer un turismo de calidad, aprovechando las singularidades de cada territorio y fomentando el emprendimiento desde un enfoque sostenible que genere crecimiento económico preservando el patrimonio natural y cultural de los destinos”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su visita a Valderrobres para conocer de primera mano el Plan de Sostenibilidad que ha obtenido la comarca del Matarranya, por un importe de 1,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.

“Después de meses de pandemia, sabemos la importancia que le da el turista a los espacios de naturaleza y de interior, a ofertas singulares, y por eso el Gobierno de España está comprometido con distribuir los fondos europeos en el conjunto del territorio. Allí donde haya recurso turístico, tenemos que ponerlo en valor y donde ya exista una oferta, mantenerla bajo principios de sostenibilidad, preservando las tradiciones y adecuando la actividad turística a la propia vida de los residentes”, ha incidido el secretario de Estado.

El plan de la comarca de Matarranya está enfocado en gestionar los flujos turísticos desarrollando estrategias de cooperación entre el sector público y privado para descentralizar la demanda en zonas concretas de la comarca. Con ese fin, se pretende basar el modelo turístico de la comarca en sus recursos naturales y patrimoniales, velando por la preservación de su autenticidad.

Actuaciones concretas

Entre las actuaciones concretas que se financiarán con esta inversión, destacan los trabajos de mejora y mantenimiento de la vía verde Val de Zafán; la señalización conjunta de la comarca; una auditoría energética de infraestructuras turísticas, un inventariado de recursos turísticos, la implantación del diagnóstico de Destino Turístico Inteligente, la creación de la web de turismo de Matarranya o la introducción de soluciones digitales aplicadas al turismo.

Además del plan de Matarranya, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos está desarrollando otro Plan de Sostenibilidad Turística de tres millones de euros, financiado en este caso con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la comarca. Este proyecto quiere transformar los principales recursos en productos turísticos sostenibles, preservando el Patrimonio Inmaterial de la mina, creando un corredor verde en el entorno de los ríos Escuriza y Estercuel y desarrollando una red de miradores con paneles de interpretación del cielo nocturno, junto a otra serie de actuaciones de digitalización y movilidad sostenible.

De otro lado, el ayuntamiento de Albentosa ha sido beneficiario de un Plan de Sostenibilidad Turística de casi 2 millones de euros, financiado con los fondos de recuperación europeos, y centrado en la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por este municipio.