Comienzan las reuniones técnicas con las comunidades de regantes preseleccionadas en Aragón en la Fase II del Plan de Recuperación

23/02/2022

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano Sierra, han mantenido hoy una primera reunión técnica en Zaragoza con las comunidades de regantes preseleccionadas para modernizar sus regadíos con cargo a la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al encuentro ha acudido también el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Velasco.

Los proyectos analizados, correspondientes a las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, ambos en la provincia de Huesca, supondrán en conjunto de 49,14 millones de euros (IVA no incluido).

En dicho marco, el presidente de SEIASA ha destacado que el objetivo de las modernizaciones objeto de las reuniones celebradas hoy es la mejora de la  eficiencia hídrica y energética, así como la digitalización integral de ambas zonas regables, en concordancia con las exigencias para la aplicación de los fondos europeos en esta materia.

Rodríguez Mulero ha recordado que, en la Fase I del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”, el MAPA firmó el pasado mes de enero otros dos convenios con las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y Nº V de los Riegos de Bárdenas  (Zaragoza), por valor de 35,51 millones de euros. Con los proyectos previstos en la Fase II, ha dicho, “Aragón concentrará el 10,5 por ciento de la inversión nacional de los fondos Next Generation destinados a modernizar regadíos sostenibles, lo que supondrá un total de 84,65 millones de euros”.

Apuesta por Aragón

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha valorado el fuerte impulso que está recibiendo el campo aragonés gracias a la inyección de fondos europeos, algo que también ha destacado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.

"Nos alegra muchísimo al Gobierno de Aragón que, en el marco de los Fondos MRR, Aragón tenga el más de 10% de los fondos destinados a modernización de regadíos. Sin duda, esta operación es un balón de oxígeno enorme para nuestra política de modernización y que, además, demuestra el músculo y la capacidad de inversión que tienen las comunidades de regantes aragonesas", ha dicho el consejero Olona.

Asimismo, el consejero ha recordado que esta inversión viene a complementar los 212 millones de euros que el Ejecutivo aragonés ya ha destinado a la modernización y creación de regadíos desde el 2016, permitiendo la modernización de 46.000 hectáreas y la movilización de una inversión total de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios. Una cantidad a la que habrá que sumar los 21,3 millones de euros a los que el Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado luz verde este mismo miércoles para publicar próximamente una nueva convocatoria de subvenciones que permitan seguir desbloqueando proyectos de creación regadío en Aragón.