La Subdelegación del Gobierno en Huesca se suma al Día por la Igualdad Salarial

18/02/2022

• La Subdelegación colabora con AMEPHU y con la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOS-Cepyme Huesca en la conmemoración del ‘Equal Pay Day’, el martes 22 de febrero, con una mesa redonda y la proyección del documental ‘En la brecha’
• Además, los próximos 3 y 4 de febrero, organiza las jornadas ‘Otras formas de violencia sobre la mujer’, dirigida a profesionales del ámbito policial, educativo, sanitario y social

En el marco de las actividades previas al 8 de Marzo, la Subdelegación del Gobierno en Huesca colabora con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) y con la Comisión de Igualdad y Diversidad de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-Cepyme Huesca) en la conmemoración del Día Internacional por la Igualdad Salarial ‘Equal Pay Day’ en Huesca, que tendrá lugar el martes 22 de febrero. Además, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación organiza los próximos 3 y 4 de marzo las jornadas ‘Otras formas de violencia sobre la mujer’, dirigida a profesionales que atienden a víctimas.

El  ‘Equal Pay Day’ es una iniciativa de la Federación Bussiness Professional Women (BPW), que se celebra anualmente en toda Europa y tiene como objetivo reivindicar la erradicación de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres. En Huesca, tendrá como acto central una mesa redonda en la sede de CEOS-Cepyme, el día 22 a las 10:30h, en la que, moderados por Elena Puértolas, directora del Diario del AltoAragón, intervendrán Ana Fernandes, secretaria general de CCOO Huesca; Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT Huesca; Laura Cortel, gerente de RREE de Mercadona en Aragón, y Miguel Luis Lapeña, gestor de proyectos en RIGUAL.

Tras la mesa redonda, se proyectará ‘En la brecha. Un documental sobre la desigualdad de género en el trabajo’. Se trata de un proyecto audiovisual impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films que aborda esta problemática  a través del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados. El pase de este documental forma parte de la programación con motivo del 8 de Marzo de la Delegación del Gobierno en Aragón, y tendrá lugar en las tres provincias aragonesas.

Jornadas ‘Otras formas de violencia sobre la mujer’

Por otro lado, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca organiza los días 3 y 4 de marzo las jornadas ‘Otras formas de violencia sobre la mujer’, que tendrán lugar de forma presencial en el Centro de Innovación y Formación Educativa Ana Abarca Bolea de Huesca, y de forma telemática previa inscripción a través de este formulario.

Se trata de una actividad dirigida a profesionales en la atención a mujeres víctimas de violencia de género: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, personal sanitario de servicios de urgencias, trabajadores sociales, psicólogos y orientadores de centros escolares.

El programa aborda todos estos ámbitos con ponencias que tratarán, entre otros temas, la actuación policial en delitos contra las mujeres, el protocolo de acoso escolar, la respuesta ante agresiones sexuales y violencia de género en el sector sanitario, la detección y atención en la trata de seres humanos o la actuación en caso de abusos a personas con discapacidad.