Los Planes de Emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Barasona completan su implantación y se presentan al territorio

Los Planes de Emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Barasona completan su implantación y se presentan al territorio

03/02/2022

• Una sesión divulgativa celebrada hoy en Monzón ha dado a conocer el funcionamiento de los planes a representantes de administraciones, organizaciones y servicios de emergencia

• La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha destacado que “la implantación de estos planes permite profundizar en la seguridad de la población aguas abajo”


La puesta en marcha de los Planes de Emergencia de las presas de Mediano, El Grado y Barasona se ha formalizado hoy con una presentación en la Casa de la Cultura de Monzón en la que se ha dado a conocer su funcionamiento a administraciones, organizaciones y servicios de emergencias del territorio. De forma previa, técnicos y representantes institucionales han podido conocer in situ el protocolo de seguridad en el embalse de El Grado.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la Directora General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, han sido las encargadas de abrir el acto, destacando la importancia de la colaboración entre administraciones en el ámbito de la protección civil.

Salazar ha recordado que aunque “el riesgo es mínimo”, al ser infraestructuras seguras y sometidas a constante control, “la anticipación es imprescindible para minimizar los daños en caso de un funcionamiento irregular de las presas”. “La implantación de los planes de emergencia en el sistema de presas de Mediano-El Grado y Barasona nos permite profundizar en la seguridad aguas abajo de estas obras, con un sistema de avisos y de coordinación perfectamente resuelto”, ha recalcado la subdelegada.

Los Planes de Emergencia son fruto de un trabajo que se inició con la aprobación de los planes de cada una de las presas: Mediano en 2011, El Grado en 2013 y Barasona en 2015. Posteriormente, en 2018, se constituyó el Comité de Implantación formado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de las infraestructuras, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los diversos ámbitos de la protección civil afectados: estatal, en Huesca y Lleida, y autonómico, en Aragón y Cataluña. Desde entonces se han ejecutado las obras y se ha diseñado el procedimiento para la puesta en marcha de los planes.