Más de 1.600 mujeres en Aragón cuentan con seguimiento integral del sistema VioGén

Más de 1.600 mujeres en Aragón cuentan con seguimiento integral del sistema VioGén

26/11/2021

 La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido en Zaragoza el minuto de silencio por las 30 mujeres asesinadas en por la violencia de género en la comunidad desde el año 2002, 1.118 en toda España

 Serrano ha manifestado que es urgente “seguir concienciando, educando, condenando y reparando” en cuestiones de violencia machista ante la pervivencia de mensajes negacionistas

 Coincidiendo con el 25N se ha hecho entrega de los Reconocimientos Meninas a la asociación Somos +, el IES Pirámide de Almudévar y la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá


En Aragón, actualmente hay 1.629 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, que se dividen en 1.177 en la provincia de Zaragoza (de los que 840 están localizados en la capital); 321 en la provincia de Huesca y 131 en la de Teruel. Además, en lo que se refiere a Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas) en la comunidad hay activos 78 casos, 19 de ellos en Zaragoza, 38 en Huesca y 22 en la provincia de Teruel. También hay que señalar que los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) están activos 47 en la comunidad, siendo 31 en la provincia de Zaragoza, 9 en Huesca y 7 en Teruel.

En lo que respecta a las víctimas mortales, este año se ha producido dos víctimas mortales, una en Zaragoza y otra en Barbastro. En toda España, de 2003 a 2020, 1.118 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género, siendo 30 de ellas en Aragón. 

Para recordar a todas ellas se ha guardado un minuto de silencio en las tres capitales provinciales. En la lectura de la declaración institucional y durante la entrega de los Reconocimientos Meninas, la delegada Rosa Serrano ha manifestado en Zaragoza que es urgente “seguir concienciando, educando, condenando y reparando” ante la pervivencia de mensajes negacionistas a pesar de las cifras. “Detrás de cada víctima y de cada denuncia hay una historia de dolor y de angustia; un maltrato que durante días, meses o años se va extendiendo como un cáncer y a menudo llega hasta los hijos, víctimas de una violencia vicaria, antinatural y cruel”, ha dicho.

En la concentración, celebrada en la entrada de la Delegación, han participado los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, autoridades de las diputaciones, del Justicia de Aragón y varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. La delegada, acompañada por el subdelegado Fernando Beltrán, ha considerado a los agentes policiales “aliados necesarios e insustituibles en esta lucha contra la violencia”, sobre todo a través del sistema VioGén, al que ha invitado a sumarse al mayor número posible de consistorios, especialmente los de mayor tamaño. “Detrás de cada uno de estos casos hay una persona que atiende la llamada, que recoge a la víctima, que investiga lo que ha ocurrido, que la acompaña y que le ayuda a rehacer su vida”, ha dicho.

En Huesca, la subdelegada Silvia Salazar, junto con el alcalde Luis Felipe y miembros de la Diputación Provincial, ha señalado que “si queremos una sociedad libre, igualitaria y democrática tiene que ser sin violencia contra la mujer. Por eso las actitudes machistas no tienen cabida, por supuesto ni las más graves, pero tampoco las pequeñas actitudes que en el día a día socavan la dignidad de las mujeres”.

Salazar ha reafirmado “el compromiso que tenemos todas las instituciones en trabajar unidas frente a esta lacra”. En este sentido, ha destacado que “en estos momentos están en proceso de integración en el Sistema Viogén las policías locales de tres nuevos ayuntamientos, Barbastro, Binéfar y Fraga, que se sumarán al ya incorporado de Huesca”.

En Teruel, el subdelegado José Ramón Morro ha manifestado que la “actuación policial y judicial es vital en todos casos” y ha señalado que la violencia contra las mujeres “es un acto de discriminación máxima justificado en la falsa creencia de la superioridad del hombre contra la mujer, un fenómeno de injusticia y la eliminación de esta violencia es un reto al que estamos llamados todos los ciudadanos”.

Premios Meninas

Recuperando una entrega de galardones presencial, los Reconocimientos Meninas de este año en la provincia de Zaragoza ha recaído en la  Asociación ‘SOMOS +’, como reconocimiento a la creación de una red que ayuda y sustenta a las mujeres víctimas de esta lacra; en Teruel en la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá, por su compromiso con la igualdad y su trabajo para que se convierta en una realidad efectiva; y por parte de Huesca en el IES Pirámide de Almudévar, ejemplo del buen hacer en la lucha por la erradicación de la Violencia sobre la mujer y del compromiso de toda la comunidad educativa en su prevención. El compromiso de este centro ha quedado patente en las campañas, las actividades y la creación de espacios que han ido llevando a cabo a lo largo de los años, y en el que se ha implicado el conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias e instituciones que colaboran con el centro educativo. 

Además, se ha reconocido con un accésit el trabajo del centro sociocultural ‘El Matadero’- Espacio joven- de Quinto que lleva cerca de trece años trabajando la lucha contra la violencia machista como un elemento transversal en la juventud del municipio.

La delegada ha considerado que con las estatuillas se rinde así “un merecido homenaje” a las personas e instituciones que se ponen cada día “de parte de los más débiles dedicando tiempo y recursos a prevenir la violencia, a proteger a las víctimas, a reparar sus heridas y a lograr que cada vez sea más difícil que esta lacra siga instalada en nuestra sociedad”.

En su intervención en la entrega celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, a la que han asistido los tres subdelegados, ha celebrado “el trabajo por el que hoy sois reconocidos todos vosotros, el que hacen día y noche las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el que coordina la Unidad contra la Violencia contra la Mujer de esta Delegación del Gobierno y el que se lidera desde cada centro escolar o asociación, que es incuestionable”. En todo caso, ha insistido en que no se puede ser triunfalistas “ni mirar a la realidad de perfil” pues “mientras haya una sola víctima, necesitaremos seguir invirtiendo en recursos y mejorando”.

Recursos contra la violencia sobre la mujer

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.  También se ha incluido en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

La delegada además ha incidido en que las más de 1.600 mujeres que están bajo protección “son una cifra demasiado alta”, por lo que ha dicho que se tiene que seguir reivindicando y reclamando para mostrar nuestra repulsa ante la violencia. “Se lo debemos a ellas, a las víctimas, a sus hijos, a sus hijas y a nosotros como sociedad”, ha dicho. En ese sentido ha pedido seguir reforzando los recursos de los que se disponen, como los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas.

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en su discurso durante la entrega de los 'Reconocimientos Menina 2021' (mp3)