La exposición ‘Publicidad contra la violencia de género’ abre en el IES Sierra de Guara las actividades de concienciación de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

La exposición ‘Publicidad contra la violencia de género’ abre en el IES Sierra de Guara las actividades de concienciación de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

22/11/2021

• A lo largo de los próximos meses, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, la muestra llegará a otros institutos de la provincia
• El próximo 17 de diciembre, la Unidad de VioGén de la Subdelegación organiza, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una charla con la educadora Marina Marroquí


La exposición ‘Publicidad contra la Violencia de Género’ ha iniciado hoy su andadura por distintos centros educativos de provincia de Huesca en el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guara de Huesca. Allí se ha inaugurado esta muestra, organizada por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, con la presencia de la subdelegada, Silvia Salazar, y de la directora provincial de Educación, Amparo Roig, acompañadas por el equipo directivo, profesorado y alumnado del instituto.

Esta exposición reúne una selección de carteles de las distintas campañas realizadas desde el año 2006 hasta la fecha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha explicado que “este recurso educativo busca sensibilizar y concienciar a toda la población, pero en especial a los jóvenes, para que sepan identificar y rechazar las actitudes machistas, para que reconozcan las primeras señales de alarma en cuestiones como el control a través de mensajes, el aislamiento social… y sepan cómo responder y qué recursos tienen a su disposición”.

Salazar ha anunciado que esta es la primera de una serie de actividades en las que la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación en Huesca y la Dirección Provincial de Educación van a colaborar a lo largo de los próximos meses. Así, esta exposición llegará a otros centros de la provincia de Huesca, y para el próximo 17 de diciembre, en colaboración también con el Ayuntamiento de Huesca, se ha organizado para institutos un taller-monólogo con la educadora especializada en Violencia de Género Marina Marroquí, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Además, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos de la provincia, también están previstas charlas de concienciación destinadas a padres y alumnos.

Salazar ha agradecido el “compromiso” de la comunidad educativa en la lucha contra esta lacra: “Si queremos una sociedad libre, igualitaria y democrática tiene que ser sin violencia contra la mujer”.

Por su parte, Amparo Roig ha destacado  “la colaboración que mantenemos entre las instituciones en esta línea de trabajo contra la violencia de género, que va a llegar al alumnado, pero también al profesorado y a las familias”. Por su parte, Tobías Ortega, director del IES Sierra de Guara, ha agradecido “el apoyo institucional a la labor que venimos desarrollando en el centro desde hace ya 15 años, sobre todo en la detección de situaciones de relaciones tóxicas tanto propias como en el entorno”.

Silvia Salazar: "Este recurso educativo busca sensibilizar y concienciar a toda la población, pero en especial a los jóvenes" (mp3)