Las exportaciones aragonesas crecen más de un 52% en septiembre y continúan al alza

Las exportaciones aragonesas crecen más de un 52% en septiembre y continúan al alza

22/11/2021

* Según el informe mensual de comercio exterior con datos facilitados por el Departamento de Aduanas las importaciones también crecen un 6,7% con respecto al año anterior

* La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,9% del total, aumentando un 5,6% respecto al año anterior


Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de septiembre, 1.348,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,6% en comparación con el mes de agosto y una disminución del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.154,6 millones de euros representando un aumento del 6,7% respecto del año anterior y un 31,3% intermensualmente. El saldo comercial registra en este período un superávit de 194 millones de euros con un 28% menor al mismo mes de 2020. La tasa de cobertura se sitúa en el 116,8%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,8% del total de las exportaciones españolas en el mes de septiembre de 2021.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de las semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de equipo. El sector que contribuyó negativamente fue el sector del automóvil. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco y materias primas. Los que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,9% del total, aumentando un 5,6% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (7,8%), Portugal (4,9%) y Alemania (2,9%). Las exportaciones a países terceros suponen el 35,1% del total, disminuyendo a las regiones de Asia, África y Oceanía. Se pueden destacar los incrementos, entre otros países, a Nigeria (520,8%), Perú (208,4%), Indonesia (108,5%).

Datos acumulados enero-septiembre 2021

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 10.778,5 millones de euros (aumento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 9.038,9 millones de euros con un aumento del 20,7%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.739,6 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 119,2%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,7% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-septiembre de 2021 con mayor contribución positiva han sido el sector de manufacturas de consumo, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.  La contribución negativa provino del sector del automóvil. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron bienes de equipo, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 59,3% del total en el período enero-septiembre, aumentando un 7,2% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos a Portugal (26,2%), Italia (17,5%), Alemania (6,6%) y Francia (1,1%). Las exportaciones a países terceros suponen el 40,7% destacando los incrementos a Chile (89,7%), Estados Unidos (68,6%), Sudáfrica (65,2%) entre otros.