La Delegación del Gobierno en Aragón pide mantener la prudencia en el Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

19/11/2021

* La delegada Rosa Serrano advierte de que la reducción en el número de fallecidos en las vías aragonesas no puede hacer olvidar la necesidad de extremar la prudencia por parte de los conductores

* En lo que va de año han muerto 41 personas en accidentes de circulación y ya se han registrado 281 hospitalizados

La Delegación del Gobierno en Aragón pide mantener la prudencia en Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que este 21 de noviembre se conmemora con el lema ‘Recuerda, apoya y actúa en favor de calles con velocidades bajas’. La delegada Rosa Serrano advierte de que la reducción en el número de fallecidos en las vías aragonesa no puede hacer olvidar la necesidad de extremar la prudencia por parte de los conductores. En lo que va de año han muerto 41 personas en accidentes de circulación frente a los 68 con los que se cerró el 2020 y los 63 del 2019. Se han registrado 281 hospitalizados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha marcado como objetivo reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico para el año 2030. En la comunidad las cifras de este 2021 mejoran los registros de los dos años previos, una circunstancia que no debe hacer bajar la guardia. Hasta el 15 de noviembre en la provincia de Huesca se han registrado 11 fallecidos, en la de Teruel 8 y en Zaragoza 22. De estos, tres han sido en vías urbanas (uno en Huesca y dos en la ciudad de Zaragoza).

INFORMEFALLECIDOSYHERIDOS.png

Por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la comunidad se destaca el incremento del número de heridos hospitalizados en Zaragoza en 2021 respecto a 2020, fundamentalmente debido al incremento de accidentes en ámbito urbano, si bien desciende el número de fallecidos en ámbito urbano (de 10 a 2).

Huesca progresión favorable en cuanto a descenso en el número de fallecidos en 2021 respecto a 2020 y 2019, fundamentalmente en ámbito interurbano, si bien incrementan el número de heridos hospitalizados siguiendo la tendencia de 2019.

Teruel registra un incremento en número de fallecidos y heridos hospitalizados en ámbito interurbano en 2021 respecto a 2020, aunque es destacable que en lo que va de año no ha registrado ningún accidente mortal en ámbito urbano.

Dentro de las actividades programadas para conmemorar esta jornada las fachadas de la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza, y de las respectivas subdelegaciones en Huesca y Teruel, permanecerán iluminadas de naranja durante todo el fin de semana. Además, el próximo lunes, en la sedes de las jefaturas provinciales en Zaragoza y Teruel se procederá a la lectura (a las 12) de un manifiesto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, invitando tanto a los empleados públicos como al público presente a sumarse a un  minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

•            recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras;

•            reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;

•            llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;

•            abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;

•            promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.